El balonmano zamorano ha hecho historia estas Navidades con su participación en las selecciones autonómicas en los Campeonatos de España de base en las que se han dado cita hasta un total de nueve jugadores y jugadoras, más dos técnicos, demostrando el gran impulso que este deporte ha tomado en el ámbito regional de un deporte en el que Castilla y León posee unas magníficas canteras. Para dar cuenta de las experiencias vividas, comparecieron ayer en rueda de prensa: María Alonso, Elba Alvarez, Miguel Guarido, Andrea Luelmo, Minerba Asensio, Mario Escudero, Adriana Muñoz, Marta Fariza, y no pudo estar la juvenil Noelia, y los técnicos Guillermo Algorri y Alvaro Carbajo.

Las chicas destacaron en la selección infantil en la que jugaron tres zamoranas, para alcanzar un meritorio séptimo puesto tras pasar todas las rondas desde la Copa, algo bastante complicado. Otras tres zamoranas y el técnico Guillermo Algorri, compitieron en el combinado juvenil que terminó en el octavo puesto el Campeonato de España, tras caer sin demasiada suerte en cuartos de final frente a una potente Cataluña.

En chicos, Alvaro Carbajo actuó como técnico, y Mario Escudero tuvo también su protagonismo. Castilla y León Cadete no pudo conservar la máxima categoría despúes de tres partidos muy igualados, aunque jugaron la Copa y terminaron campeones. Por su parte, Miguel Guarido, con los junior, cayeron en semifinales frente a Cataluña, y en la lucha por el tercer y cuarto puesto ante Madrid.

Zamora está entre los primeros puestos en las cuatro categorías, estamos peleando por el sector, y las senior van primeras invictas con solvencia y se espera disputar de nuevo la fase de ascenso. En el campo masculino, pese a que Zamora tiene que enfrentarse a grandes canteras de nivel nacional, la provincia está metiendo jugadores en los combinados regionales y trabajando para que esta progresión siga creciendo.

La internacional zamorana Elba Alvarez explicó que la participación en el Nacional Juvenil ha sido "muy gratificante como siempre. Empezamos mal perdiendo contra Galicia pero nos recuperamos ganando a uno de los favoritos que era Madrid, y luego a Euskadi. En cuartos de final nos encontramos con Cataluña que resultó ser más fuerte de lo que esperábamos. Luego ya no había tanta motivación y bajamos un poco y ya no pudimos ganar más partidos".