La Vuelta a España ha llegado este martes a Zamora y, con ella, una ventana promocional para la provincia a través de Televisión Española, la encargada de la retransmisión de la carrera. Como es habitual, el periodista Carlos de Andrés y el comentarista Pedro Delgado han sido los encargados de describir las zonas por las que transitaba la prueba y han dejado varias anécdotas reseñables.

Una de ellas responde a la habitual batalla sobre el género de Arribes del Duero. Las o los. He ahí el debate. En primer lugar, los comentaristas se han referido a la zona en femenino, como se conoce en la provincia de Salamanca, aunque más tarde han aclarado que, en Zamora, es más común el masculino. Las imágenes del lugar han dejado patente, en todo caso, que independientemente de la nomenclatura, su belleza es incontestable.

Otra situación destacable ha sido el gran número de pinchazos que han sufrido los corredores en el tramo entre Villar del Buey y Bermillo de Sayago. Kelderman, Yates, Quintana, Igor Antón... Varios de los hombres importantes de la carrera se han visto obligados a echar pie a tierra para solucionar averías en sus ruedas. ¿Los culpables? Los abrojos.

Así lo han indicado, al menos, los comentaristas de la carrera, que han explicado las condiciones de este elemento propio de la zona que ha causado más de un susto a los ciclistas antes de poner fin a una etapa que es el preludio de la llegada a Sanabria y a Galicia. Mañana toca Mombuey.