Javier Pérez viajó a África para afrontar una experiencia única y enriquecedora de cara a su futuro en la competición más dura del mundo del ciclismo, la Gaes Titan Desert. Una prueba compuesta por exigentes etapas por el desierto en la que llegar al final superando cada obstáculo era el objetivo deportivo de este licenciado en Actividades Físicas y Deporte. Una meta que pudiera parecer sencilla pero que deportistas profesionales como Jaime Alguersuari no pudieron alcanzar y, sin embargo, el zamorano sí.

Pérez, que participaba por primera vez en una cita como esta, había estado preparándose durante varios meses y su trabajo tuvo grata recompensa. No solo superó las seis etapas de las que se compuso la presente edición de la Titan Desert, también llegó a su conclusión clasificado entre los cien mejores corredores de su categoría (élite). Una lista que incluía, entre otros, al ganador de la pasada temporada. Un Roberto Bou que ayer cedió el testigo al Máster 40 Josep Betalú.

La Gaes Titan Desert vivía ayer una última jornada realmente interesante, ya que Betalú había arrebatado el día antes el liderato a Bou pero había escaso margen de diferencia entre ambos. Una lucha que acabó por resolverse en los últimos metros de la decisiva etapa ganada por Diego Alejandro Tamayo, ya que finalmente Betalú pudo mantener la primera plaza y hacerse con el título por delante de Bou con tan solo 35 segundos de ventaja. Una distancia ínfima donde, lo habitual, es ir acumulando minutos y minutos cada día. Prueba de ello son las más de 12 horas que separaron la marca del campeón de la de Javier Pérez.

La pelea por el título, sin embargo, no era la lucha del zamorano. La suya era concluir dignamente con un buen bagaje de cara a su futuro como preparador físico para deportistas que encaren citas de gran resistencia. Una batalla que, sin duda, ganó con claridad.

Pérez acabó la carrera firmando una sexta etapa espectacular en la que remontó casi una treintena de puestos en la clasificación general pasando de ocupar la plaza 307 de la general a terminar en el 280º lugar de una lista con 333 deportistas de los 361 que tomaron la salida hace días. Un gran registro al que añadió su 97ª plaza en categoría élite, donde están gran parte de los mejores ciclistas, colándose entre los 100 mejores de una prueba multitudinaria que congrega a los más fuertes para medirse a las condiciones más adversas.