El zamorano José Luis Posado (Vino de Toro Caja Rural Softoro) consiguió ayer el subcampeonato de España de 100 kilómetros en prueba disputada en Santander en la que su compañera Mary José Tomaz se proclamó subcampeona de España femenina y logró el título en veteranas. Los dos ultrafondistas zamoranos sufrieron sendas caídas durante la competición y Mary Tomaz resultó la peor parada con una fuerte contusión en la rodilla.

Tanto la atleta brasileña nacionalizada española como otra de las participantes presentaron una reclamación ante el jurado porque, a su juicio, la primera clasificada nunca les adelantó aunque no prosperó su denuncia. Tomáz de Aquino firmó una marca no oficial de 10 horas y 25 minutos, mientras José Luis Posado corrió los cien kilómetros en 9 horas y 30 segundos.

Posado aseguró en declaraciones a este periódico que tanto él como su compañera corrieron una vuelta de más (cinco kilómetros) porque los jueces se equivocaron al contabilizarle las vueltas aunque tampoco prosperó su protesta. Por otra parte, el también zamorano José Antonio López Pequeño que también tomó la salida en Santander tuvo que abandonar en el kilómetro 37 tras recaer en una lesión previa al Campeonato.

Oscar Matilla Guerra, también del Vino de Toro Caja Rural Softoro, se proclamó ayer subcampeón de España infantil en lanzamiento de jabalina con un mejor intento de 32.01, que es marca personal, realizando una más que aceptable competición en la que sus tres lanzamientos fueron más largos de 30 metros. En el primero fue en el que alcanzó los 32.01 que le darían la medalla de plata.

Muy cerca estuvo de subir al podio también su compañero de club y especialidad Guzmán Zarzuelo González que tuvo que conformarse con el cuarto puesto. Su mejor lanzamiento fue de 28.34, que tambien es marca personal, a solo 42 centímetros del tercer clasificado . Fenomenal resultó la primera jornada del Vino Toro Caja Rural en el Nacional Infantil en pista al aire libre que cerró con un sexto puesto provisional con 359 puntos a poco más de 60 puntos de los puestos de podio, lo que le permitirá luchar hoy por alcanzar una medalla aunque parece difícil la empresa.

Por su parte, Jorge Muñoz Oncalada tuvo una actuación mas que aceptable en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Cadetes en el lanzamiento de martillo. Con 32.30, Jorge Muñoz, que debutaba con la camiseta del Vino de Toro, lograba la novena posición, mejorando su marca personal.

Eurocopa

La selección española de atletismo concluyó la primera jornada de la Eurocopa, en el estadio Olímpico de Cheboksary (Rusia), en la octava posición, con la permanencia a mano, mientras que el equipo anfitrión reaccionó al buen inicio de Francia, pero también pugnará por el título Alemania. Los pronósticos en cuanto a posición confirman a España como octava potencia. En las dos ediciones precedentes acabó en este puesto y los cálculos del director técnico, Ramón Cid, señalan la plaza que ahora mismo ocupa el equipo nacional. España acumula tras 21 pruebas un total de 124,5 puntos, lo que le permite encarar la jornada dominical con 22,5 de ventaja respecto al décimo puesto (bajan tres) que ocupa Suecia, cuya permanencia está complicada pero tiene opciones porque Bielorrusia está relativamente cerca.