Alberto Contador (Tinkoff) afronta como favorito número uno el Giro de Italia que comienza mañana en San Lorenzo Al Mare con una contrarreloj por equipos, con la intención de sustituir en el palmarés al colombiano Nairo Quintana y dar el primer paso de su gran reto de 2015: lograr el doblete Giro-Tour. En ausencia de Quintana, Nibali y Froome, el ciclista madrileño acapara las apuestas en la 98 edición de la carrera rosa, que ofrece además un recorrido apto para sus condiciones, con siete finales en alto y algunas perlas en el menú como el Mortirolo. Pero Contador tendrá una dura oposición en su asalto a la segunda maglia rosa. Vencedor en 2008 y descalificado en 2011, Contador estará arropado por ilustres veteranos, como el italiano Ivan Basso, con dos maglias rosas en su palmarés, y el australiano Michael Rogers, además del checo Roman Kreuziger, su hombre fuerte para la montaña.

El de Pinto se presenta después de 40 días sin competir y tras alcanzar un segundo puesto en Andalucía, un quinto en la Tirreno-Adriático y un cuarto en la Volta.

El australiano Richie Porte (Sky), el colombiano Rigoberto Urán (Etixx) y el italiano Fabio Aru (Astana) serán los hombres a batir en la general. El australiano llega lanzado tras ganar la París-Niza, Volta y Giro del Trentino. Será el enemigo número uno.

Urán, segundo en las dos últimas ediciones, solo quiere el primer escalón del podio y dispondrá de un potente equipo a su servicio. Por su parte, el joven Aru, tercero en 2014, es la promesa hecha realidad que con los galones del Astana hará soñar a la afición italiana.

Otra cosa será la lucha por los puestos secundarios del podio. La lucha se abre a otras opciones. Ahí cuenta el Movistar, único equipo español en liza, con las candidaturas de Ion Izagirre y Beñat Intxausti. El Ag2r presentará al italiano Pozzovivo y el Cannondale-Garmin al canadiense Hesjedal, ganador en 2012.

Por velocidad tendrán mucho que decir el alemán André Greipel (Lotto), el español Juanjo Lobato (Movistar) y los australiano Simon Gerrans y Michael Matthews (Orica).