Tintos de Toro Caja Rural: Kim Mestdagh (15), Olga Chatzinikolaou (9), Mariona Ortiz (12), Amy Denson (14), Taru Tuukkanen (12) -cinco inicial- Nuria Mateos, Andrea Vilaró (1), Juana Molina (3), Laura Gimeno (6), Beatriz Redondo (2), Azania Stewart (7).

Gran Canaria 2014: Leticia Romero (11), Yurena Díaz (21), Conchi Mongomo, Vanesa Ble (15), Astou Ndour (7) -cinco inicial- Zenaida Pérez, Ariadna Voronina, Rebeca Navarro (4), Bineta Ndoye (2), Blanca Tineo.

Parciales cada cinco minutos: 10-6. 19-16 // 30-23. 43-30 // 52-37, 65-45 // 71-51, 81-60

Arbitros: Esperanza Mendoza y Alvaro Cubero, del Comité de Castilla y León. Sin eliminadas.

Incidencias: Unas mil personas en el Pabellón Angel Nieto de Zamora.

El Tintos de Toro Caja Rural dio ayer un paso importantísimo hacia la Copa de la Reina al derrotar con autoridad a un Gran Canaria que en ningún momento fue capaz de entrar en el partido y pagó caro, como era previsible, el corto banquillo de que dispone. El equipo zamorano no acusó la dolorosa derrota del pasado sábado en Huelva y desde los primeros instantes del encuentro se mostró confiado en sus posibilidades y haciendo el juego al que nos tiene acostumbrados, con una gran intensidad defensiva en el interior, y acierto en el lanzamiento de media y larga distancia. Tan solo en el tercer cuarto pareció que las canarias podrían meterse en el partido tras el buen rendimiento que le dio su defensa en zona, pero tras un 0/11, el Tintos de Toro Caja Rural se recuperó con gran facilidad y volvió a establecer ventajas de en torno a 20 puntos que ya no perdería hasta el final.

El factor sorpresa sobre la defensa del Gran Canaria fue Amy Denson en los primeros minutos. La pívot norteamericana anotó las dos primeras canastas del Zamarat que sirvieron para dar tranquilidad a un equipo que venía muy dolido de Huelva y podría acusar en forma de nervios esta circunstancia. Porque la victoria de ayer era imprescindible para mantener las opciones de jugar la Copa de la Reina y también porque el rival es uno de los que hay que ganar para asegurar cuanto antes la permanencia.

Como era previsible, la intensidad del encuentro se planteó en el juego interior donde Gran Canaria tiene a dos de las mejores pívots españolas Vanesa Ble y Astou Ndour. Pero como ya había ocurrido en la temporada pasada, el trabajo de Taru Tuukkanen sobre ellas resultó fundamental y además, la finlandesa que ayer se enfrentaba a su marido, Maikel López, entrenador del equipo canario, estuvo muy bien respaldada en defensa por Denson, Stewart y Gimeno que se fueron rotando para que el nivel no bajase nunca.

Aguantaban como podían las canarias y las cosas comenzaban a complicárseles cuando el banquillo visitante recibía una técnica que permitió cerrar el primer cuarto con un ajustado 19-16.

Canarias intentaba imponer un ritmo muy lento que le iba perfectamente para salvaguardar las fuerzas de sus escasos efectivos, pero sus alarmas saltaron al comienzo del segundo cuarto cuando Mestdagh iniciaba su recital de la noche con el primero de los cinco triples que terminaría anotando, y Mariona Ortiz le secundaba con el suyo y otra canasta de dos puntos para poner en el marcador el 29-18.