Cesc Fábregas disputó sus últimos partidos con el FC Barcelona cadete en Zamora. Fue en la fase de sector del Campeonato de España de la Juventud que se disputó en nuestra ciudad en 2003, un torneo que «el mejor Barça cadete de la historia» dominó con autoridad pese a encajar su única derrota de la temporada ante el Atlético de Madrid. Ocho años después, el habilidoso jugador ha vuelto a vestir la camiseta azulgrana.

Cerca de cuatrocientos deportistas se dieron cita en aquella fase de sector del Campeonato de España de la Juventud que la Junta de Castilla y León organizó en Zamora entre los días 14 y 18 de mayo de 2003 en las modalidades de fútbol y voleibol. Competían por una de las dos plazas en juego para la Fase Final, los equipos cadetes de fútbol del Real Zaragoza, CD Tenerife, Real Valladolid, Celta de Vigo, Atlético de Madrid, Peña Barcelonista Atlético Melilla, At. Osasuna y FC Barcelona.

Alex García entrenaba aquel cadete B en el que jugaban tres de los actuales integrantes del primer equipo barcelonista: Cesc Fábregas, Gerard Piqué y Lionel Messi, aunque este último no pudo disputar el Campeonato de España por su condición de extracomunitario. Cesc y Messi se repartirían la gran exhibición goleadora de aquella escuadra en la que también figuraban Víctor Vázquez, hoy en el Brujas, y Marc Valiente, en el Valladolid, entre otros.

Comenzó el torneo con una rotunda victoria azulgrana ante el CD Tenerife por 6-2. Se da la curiosa circunstancia de que en aquel equipo canario jugaba como titular indiscutible Juanra, recién fichado por el Zamora CF esta temporada. La alineación del Barça fue la siguiente: Plancería, José, Pique, Marc, Pitu, Julio (Oriol 54´), Gilbert (Masó 50´), Cesc (Eloy 63´), Víctor (Rafa 47´), Coto y Juanjo. Contribuirían a la goleada barcelonista Piqué, marcando el tercer gol, y Cesc, con el cuarto.

El Barcelona certificó su pase a la final del sector con el 3-1 con que se impuso en un partido bastante igualado al Zaragoza. Jugaron aquel día en el anexo del Ruta de la Plata: Planchería, Marc, Piqué, Cesc, José, Gilbert, Pitu, Víctor, Juanjo (Eloy 76´), Julio (Masó 57´), Coto (Hugo 58´).

Aquel histórico cadete no sabía lo que era la derrota hasta entonces ni en la Liga, ni en sus anteriores partidos en esta fase del Nacional, pero caía frente al Atlético de Madrid por 0-1 en la Ciudad Deportiva Municipal en un partido en el que ya no se jugaba nada y tal vez por ello, Alex García dio muchos minutos a sus hombres menos habituales. La alineación fue la siguiente: Pau, Eloy, Gerard Piqué, Oriol (Vázquez 37´), Eugenio, Julio de Dios, Ramón, Giribert, Rafael, Hugo López y Cesc.

El 18 de mayo se jugó el encuentro en el que el equipo azulgrana consiguió la plaza para la final del Campeonato de España con una apurada victoria ante el Real Valladolid por 1-2 que protagonizaron: Planchería, Jose, Piqué, Marc, Pitu, Julio, Giribert (Masó 62´), Cesc, Coto (Eloy 81´), Víctor (Rafa 70´) y Juanjo, según informaba la edición de LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA.

Este sector de Zamora fue el paso previo para la final del Nacional de la Juventud que organizó el Consejo Superior de Deportes en Albacete, donde aquel Barcelona B Cadete se proclamó con gran autoridad campeón de España tras ganar al Espanyol por 3-1, al Albacete por 3-0, al Atlético de Madrid por 0-1 sacándose la espina de la afrenta de Zamora, y al Athletic de Bilbao por 2-1 en el que sería el último partido de Cesc con la camiseta azulgrana.

Fábregas todavía tendría tiempo aquel verano de proclamarse subcampeón del mundo con la selección española sub 17 tras perder la final con Brasil, pero él sería elegido mejor jugador del torneo además de ser el máximo goleador. Poco después, todavía con 16 años debutaría con el primer equipo del Arsenal inglés, donde permaneció hasta hace unos días.

Poco podrían imaginarse Cesc y Piqué, que convivieron aquellos días en Zamora en el mes de mayo de 2003, que volverían a jugar juntos ocho años más tarde con la camiseta azulgrana y en el primer equipo, después de ser campeones de Europa y del Mundo con la selección española.