SHISHA PANGMA (1998)

La primera cumbre en el Himalaya la consiguió Martín Ramos en la expedición al Shisha Pangma organizada por la Agrupación Montañera Zamorana y en la que estuvo acompañado por los zamoranos Evaristo «Tete»Alvarez y Juanjo Sardá.

El montañero zamorano hizo cumbre en solitario el 24 de septiembre y pudo permanecer en la cumbre unos cuarenta minutos, todo un lujo que muy pocos montañeros se pueden permitir. En una hora había alcanzado el campo III y pernoctaría ya a salvo en el Campo II.

EVEREST (2001)

La ascensión a la cumbre más alta de la tierra (8.848 metros) se produjo en mayo de 2001 en una expedición denominada «Samuel Rubio» en honor del montañero leonés. Martín hizo cumbre junto a otros dos compañeros: Tente Lagunilla y Pedro Rodríguez, Allí compartiría cordada con Miguel Angel Pérez que se convirtió en su principal compañero en las sucesivas ascensiones que vendrían más tarde.

La cumbre se consumó utilizando oxígeno artificial, por lo que Martín decidió regresar sin utilizar este recurso en 2003, aunque no tuvo suerte.

CHO OYU (2002)

El Cho Oyu fue la primera cumbre que Martín Ramos atacó en solitario en 1997, y allí regresó en 2002 para cumplir el reto que había dejado pendiente en su bautismo como himalayista. En esta segunda ocasión estuvo acompañado por el abulense Luis Agüero que se vio obligado a abandonar en plena ascensión. Esta vez, poco tiempo pudo permanecer en la cumbre debido a la fuerte ventisca que soplaba y creaba una sensación térmica gélida. Fue el 5 de mayo de 2002 y Ramos completaba las tres cimas más altas del Himalaya.

NANGA PARBAT (2005)

El cuarto "ocho mil" del montañero zamorano fue el Nanga Parbat y llegaría en 2005. Si la ascensión al Gasherbrum ha sido rapidísima, en este caso necesitó cuarenta días para lograr la cumbre, ya con el tiempo justo para regresar a su puesto de trabajo en el Parque de Bomberos de Zamora. En esta ocasión contó con la colaboración de Miguel Angel Pérez y alcanzó la cumbre junto a otros prestigiosos montañeros españoles como Carlos Pauner, Ricardo Valencia o los miembros de "Al filo de lo imposible" con Esther Sabadell.

GASHERBRUM II (2008)

También a la segunda alcanzó la cima del Gasherbrum II Martín Ramos, esta vez en compañía de Jorge Egocheaga y de Rafael García. Se trata de una montaña relativamente sencilla, es una de las que más ascensiones ha registrado, pero las condiciones meteorológicas pueden complicarlo todo en cualquier momento. Es de esperar que los tres expertos montañeros pueden abandonar cuanto antes la tienda en la que descansan en el campo III y alcancen al campo base cuando darán por concluida esta hermosa aventura.