El delegado provincial de piragüismo, Daniel Mateos, presentará esta misma semana su dimisión en la Federación Territorial, ya que su nuevo trabajo, en el Consejo Superior de Deportes, es incompatible con este cargo. Mateos trabajará en la Subdirección General de Alta Competición como supervisor de los programas de alto rendimiento de las federaciones que le asignen. Así lo confirmó a este periódico ayer después de la disputa del Campeonato Provincial, que se celebró sin la participación de la ADZ Iberdrola ni del Piragüismo Duero.

Unas ausencias que el propio Mateos dijo respetar, «porque puede ser que esta competición no cuadre en la planificación deportiva de los clubes que, al fin y al cabo, son entidades privadas y pueden optar por no acudir si no quieren». Lo que no entiende, según detalló, es la falta de respeto mostrada en algunas declaraciones de los responsables de estos clubes: «Dicen que no viene porque no hay nivel suficiente y creo que todos los piragüistas que han venido hoy aquí merecen todo el respeto del mundo. Aparte de que si medirse con el actual campeón de España de invierno y subcampeón del mundo de maratón, Emilio Merchán, es competir sin nivel...».

De su paso por la Delegación, destacó, sobre todo, el «trabajo que desarrolla toda la gente que forma la Delegación, que no tienen afán de notoriedad ninguno y luchan por sacar las actividades adelante».

De momento, la Federación Territorial no designará a un nuevo delegado y dejará en manos del Comité Ejecutivo la gestión de la Delegación, tal y como confirmó el presidente regional, Juan José Román: «Ahora estamos en pleno proceso de redacción de los nuevos estatutos de la Federación, que tienen que adecuarse a la nueva Ley del Deporte y que aprobará la Asamblea el 11 de marzo; después, ya veremos cómo encauzamos este asunto». Román restó importancia a la polémica creada después de que destituyera a Celestino Esteban como delegado: «De hecho, el delegado que salió del último proceso electoral fue Alberto Amigo, que después dimitió para dar paso a Esteban, que era designado cada año por la Territorial para que ejerciera sus funciones como tal», detalló.

Emilio Merchán se exhibió bajo una intensa nevada

Una intensa nevada acompañó a la docena de palistas que participaron en la última regata del Provincial, que se disputó en el río Duero, a su paso por la zona de los Tres Arboles y que sirvió para que Emilio Merchán se impusiera con gran claridad a sus rivales. Quince segundos de ventaja obtuvo en la meta, después, incluso, de pararse a preguntar a los jueces cuáles de las boyas situadas bajo el Puente eran las que marcaban la línea de llegada. El palista del Canoa Kayak cubrió en solitario prácticamente la totalidad de los 5.000 metros de la prueba. Fue esta última regata la que peor tiempo tuvo, aunque el frío polar fue la nota predominante de una mañana que, en lo deportivo, resultó bastante pobre. Al "boicot" de la ADZ y el Piragüismo Duero se sumó el temporal, que impidió la asistencia de varios palistas de la Comunidad que habían anunciado su participación y que redujo a poco más de cuarenta la lista de competidores. En la general del Provincial, el Canoa Kayak se impuso por cinco puntos al Fresno-Reny Picot.