Obituario

Muere Jaime de Armiñán, director de 'Mi querida señorita' y 'Juncal'

El cineasta madrileño ha fallecido en su casa de Madrid a los 97 años de edad

El cineasta Jaime de Armiñán.

El cineasta Jaime de Armiñán. / EFE

EFE

El cineasta Jaime de Armiñán (Madrid, 1927), director de películas como 'Mi querida señorita', 'El nido' o la serie de TVE 'Juncal', ha fallecido esta noche en su casa de Madrid, según han informado este miércoles la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Academia de Cine.

"Con el corazón roto os informamos del fallecimiento de Jaime de Armiñán, consejero de honor de SGAE. Inmenso cineasta y firme defensor de los derechos de autor de los creadores/as, ingresó en la entidad el 16 de septiembre de 1954", señala el mensaje en X de la entidad.

Goya de Honor en 2014, este singular dramaturgo, novelista, realizador, guionista y articulista madrileño estaba casado con Elena Santonja, pionera de los programas de cocina en la pequeña pantalla.

Jaime de Armiñán firmó el guion de 'Secreto de Mónica', 'La becerrada', 'Las gemelas', 'El juego de la verdad', 'Un tiro por la espalda', 'Tengo 17 años', 'Yo he visto la muerte', 'La muerte viaja demasiado" y de las dos películas en las que intervino Isabel Pantoja, 'El día que nací yo' y 'Yo soy esa'.

Aspiró al Óscar con 'Mi querida señorita', el drama que escribió con José Luis Borau sobre la mujer que descubre ser un hombre. "No teníamos posibilidad de ganar porque estaba Luis Buñuel con 'El discreto encanto de la burguesía'. El año anterior le habían hecho un feo con 'Viridiana' e hicieron un acto de contrición. Sabíamos que iba a ser para Buñuel. José Luis López Vázquez impresionó a George Cukor, que le ofreció un papel en 'Viajes con mi tía'", recordaba el cineasta, según la Academia de Cine.