Un protocolo conjunto y nuevas ayudas en la PAC, medidas contra la avispa asiática en Zamora

El Procurador del Común pide a las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura que colaboren para proteger a los apicultores de Zamora

Ejemplar de avispa velutina arriba, abajo, el avispón crabro, una especie autóctona. | Apiis Duri

Ejemplar de avispa velutina arriba, abajo, el avispón crabro, una especie autóctona. | Apiis Duri

La preocupación por la plaga de la velutina ha llegado al Procurador del Común, institución que ha actuado de oficio en el análisis de esta problemática sobre la que ha resuelto la necesidad de una mayor actuación de las administraciones y la elaboración de un protocolo así como incluir un nuevo sistema de ayudas en el marco de la PAC.

En total, en Castilla y León se han capturado 4.558 avispas asiáticas según los datos recopilados por el Procurador del Común relativos a los tres últimos muestreos: el de la primavera 2022, el otoño de 2022 y la primavera de 2023. En concreto, el perodio de primavera es indicativo de la evolución de la plaga, ya que es en esos meses cuando las trampas cazan avispas reinas, ejemplares que generan nuevos avisperos y multiplican la especie. Estos datos corresponden al Plan de Actuación aprobado en el año 2016 como parte de un protocolo coordinado de actuaciones con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, desde donde se ha facilitado a la institución.

En relación a esto, los datos de capturas son alarmantes: en la primavera de 2022 se atraparon 504 ejemplares en las 158 trampas de toda Castilla y León. Tan solo un año después, en la primavera de 2023, se capturaron 1045 ejemplares distribuidos en las 160 trampas de toda la comunidad. De esas capturas, solo 3 avispas asiáticas habían sido encontradas en Zamora en la primavera de 2022, mientras que en la de 2023 la provincia aportó ocho capturas.

Si profundizamos en los datos ofrecidos por el Procurador del Común, aquellas tres avispas encontradas en la primavera de 2022 en Zamora –todas ellas en el término de Puebla de Sanabria– fueron el preludio de un otoño cargado de velutina, ya que los muestreos de otoño de 2022 en Zamora indican que se capturaron 430 velutinas en Puebla de Sanabria y 2 en Tábara.

El Procurador enfatiza el impacto de esta especie invasora sobre las colmenas autóctonas: En época de cría de la avispa velutina, en verano, una sola de ellas puede capturar entre 25 a 50 abejas por día y se calcula que esta especie es capaz de destruir hasta un 30% de una colonia en zonas endémicas. "Las obreras de velutina atacan a las obreras de la abeja melífera, una por una, antes de capturar a las crías con el fin de alimentar a sus propias larvas", destaca la institución.

Nuevas medidas

Por ello, el Porcurador del Común ha resuelto que compete a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio "adoptar todas aquellas medidas que considere más convenientes para su erradicación mediante la destrucción de sus nidos y del resto de medidas previstas aprobada por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural". Además, también recomienda tanto a esta consejería como a la Consejería de Agricultura una colaboración entre ambas para poner en marcha "todas las medidas de detección, control y erradicación de la avispa asiática en un documento único", como ya existe en otras comunidades autónomas, para proteger "a aquellas zonas en las que se ha acreditado una importante presencia de esta especie exótica invasora".

Para finalizar, el Procurador del Común ha instado a la Junta de Castilla y León a "articular un sistema de ayudas más eficaz que el actualmente existente" en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, con el fin de fomentar que los productores del sector apícola y las entidades locales de las comarcas más afectadas por la presencia de la velutina adopten, bajo supervisión de la Administración autonómica, "medidas eficaces para la detección y erradicación de la avispa asiática".

Suscríbete para seguir leyendo