Nuevos pasos ante la llegada del lince ibérico a Zamora: Mesas de trabajo y jornada informativa

Participarán técnicos de Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León y de las Fundaciones CBD-Hábitat, Artemisan y WWF-España

El 12 de junio convocado un acto abierto a todo el público para conocer el proyecto de reintroducción del felino en los Cañones del Duero

Las mesas de trabajo están dirigidas a administraciones locales, propietarios de terrenos, agricultores, ganaderos y cazadores de las zona seleccionada

Ejemplar de lince ibérico

Ejemplar de lince ibérico / Jorge Paniagua Risueño/Europa Press

El proceso de reintroducción del lince en Zamora contempla un "amplio proceso de participación pública", y en ese contexto la Junta ha organizado mesas de trabajo y una jornada informativa, que tendrá lugar el 12 de junio en la capital zamorana (17:00 horas en las instalaciones culturales del Centro de Salud Santa Elena, C/ de Santa Elena, 12) con entrada libre hasta completar aforo.

En ellas participarán técnicos de las administraciones autonómicas de Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León y de las Fundaciones CBD-Hábitat, Artemisan y WWF -España. Además, contará con la presencia en el coloquio de propietarios de terrenos, representantes de entidades locales, empresarios del sector de servicios y gestores cinegéticos en áreas con presencia de lince ibérico.

La Junta de Castilla y León se encuentra desarrollando los estudios de selección de áreas de reintroducción del lince ibérico en Castilla y León que han dado como primer resultado la selección de dos áreas favorables para la reintroducción de la especie: los Cañones del Duero en Zamora y el Cerrato en Palencia (donde la jornada será el 11 de junio).

En este marco se considera de especial importancia la participación de las entidades locales y de los propietarios de los terrenos, así como de todos los actores del sector primario presentes en el territorio y de aquellas entidades o particulares que ostenten derechos de usos o aprovechamientos o realicen una actividad social o económica en el territorio. "La información y participación social en la toma de decisiones resulta prioritaria para la Junta de Castilla y León de cara a poder llevar a cabo una evaluación objetiva de la actitud social en las áreas seleccionadas para la toma de decisiones finales".

Porgrama de la jornada

Porgrama de la jornada / LOZ

Las mesas de trabajo están dirigidas a administraciones locales, propietarios de terrenos, profesionales del sector primario (agricultores y ganaderos) y cazadores de las zonas de reintroducción seleccionadas en Zamora y Palencia.

La jornada informativa del 12 de junio será presentada por la Junta de Castilla y León y en ella se expondrán una serie de breves ponencias sobre la reintroducción del lince ibérico en Castilla-La Mancha, el papel de los cazadores y las ONGs en la conservación del lince ibérico, la implicación de los agentes sociales para la conservación del lince ibérico y la importancia del conejo de monte en la conservación del lince ibérico.

Seguidamente, desde la Junta de Castilla y León, se expondrá el proyecto de reintroducción en Castilla y León y se abrirá un coloquio con la participación de los ponentes, además de propietarios de fincas en Montes de Toledo, alcaldes, gestores cinegéticos y empresarios de turismo de naturaleza de áreas donde se encuentra presente el lince ibérico.

Almaraz de Duero, Andavías, La Hiniesta, Muelas del Pan, Pereruela, Roales, Villaseco del Pan y Zamora son los municipios seleccionados para la posible reintroducción del lince ibérico en la provincia de Zamora. Y el área de influencia se extendería por Carbajales de Alba, Fonfría, Losacino, Moral de Sayago, Palacios del Pan, San Pedro de la Nave-Almendra, Videmala y Villalcampo.

Un total de 16 municipios del ámbito territorial de los Cañones del Duero, el lugar elegido según los estudios realizados para albergar poblaciones del felino más amenazado del planeta. El Comité Nacional de Flora y Fauna del Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya ha valido los trabajos técnicos que apoyan la reintroducción de esta especie que desapareció en la década de los ochenta en el territorio zamorano, aunque posteriormente se ha registrado algún avistamiento puntual.

El lince ibérico se extinguió en Castilla y León en la década de los ochenta o principios de los noventa del siglo pasado, coincidiendo la disminución de su principal presa, el conejo de monte, debido a la mixomatosis en los años 50 y la enfermedad vírica hemorrágica del conejo en los años 80, que provocaron un descenso drástico de sus poblaciones. Las últimas poblaciones de lince en Castilla y León se han documentado en el Sistema Central occidental (Salamanca) y en el entorno de Gredos y Alto Alberche (Ávila), y en la provincia de Zamora.

En el año 2015 la Junta informaba del seguimiento de un lince, de nombre "Kentaro", que recorría tierras zamorana. Después de dos años recorriendo más de 3.000 kilómetros entre España y Portugal, en octubre de 2016 murió atropellado en las cercanías de Oporto.