Sarracín seguirá circulando bajo el tren

El Ayuntamiento mejora el paso subterráneo de "Prahueso" para garantizar la llegada de vehículos de emergencias hasta la localidad

Arriba, resultado del paso subterráneo reformado en Sarracín. Abajo, estado de conservación de la carretera antes de las obras. | Ch. S.

Arriba, resultado del paso subterráneo reformado en Sarracín. Abajo, estado de conservación de la carretera antes de las obras. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Riofrío de Aliste, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Germán Matellán Fernández, ha culminado la adecuación y mejora del paso subterráneo de la linea del ferrocarril Zamora-Orense, en el paraje de Prahueso, de Sarracín de Aliste, garantizando de esta manera un mejor tránsito en el caso concreto de emergencias, para vehículos especiales, como sería el caso de las ambulancias sanitarias, camiones de bomberos o carrocetas forestales de la Consejería de Medio Ambiente.

Una empresa alistana, Pavimentos Rapado, de Bercianos de Aliste, ha sido la encargada de ejecutar los trabajos al ofertar un total de 35.500 euros.

Sarracín fue uno de los pueblos que se vio beneficiado y a la vez perjudicado por la construcción y puesta en marcha de la linea del ferrocarril el día 24 de septiembre de 1952 en lo que respecta a su primer tramo, de 107 kilómetros y 845 metros, entre Zamora capital y la comarca de Sanabria (Puebla).

En lado positivo estuvo el pasar a contar con una Estación de Renfe con todas las prestaciones y servicios que ello traía consigo. En el aspecto negativo que las vías partieron el término en dos: la linea pasa prácticamente junto al casco urbano.

Antaño está era la única salida hacia la carretera que, cruzando la Sierra de la Culebra, lleva hasta Ferreras de Arriba.

El paso de Prahueso se diseñó en su día con dos vanos con un alto de 4 metros y 20 centímetros cada uno de ellos, con la peculiaridad de que habría de cumplir dos funciones, facilitar el paso del tránsito viario y a su vez la evacuación sobre la propia calzada de las aguas del arroyo las Llamas, abundantes en época de lluvias, que por allí entran hacia el casco urbano a través de la denominada calle Honda.

Ayuntamiento y vecinos eran partidarios de alargar la canalización urbana más allá del viaducto, pero ello no fue considerado viable ni conveniente por la Confederación Hidrográfica del Duero, con lo cual en el carril de entrada al pueblo los vehículos y el agua deberán seguir compartiendo el paso. Algo no exento de cierta complicación (pasar con precaución) en días de fuertes lluvias y avenidas de agua. Más complicado lo tendrán los peatones.

Durante muchos años el único vano con pavimentación adecuada fue el de la derecha (dirección salida de Sarracín hacia Ferreras de Arriba) con una altura real de 4 metros y 40 centímetros, eso en el centro, ya que dado su diseño en forma en arco, es menor en los laterales. El cual se mantiene tal cual estaba hasta ahora.

En el carril izquierdo la altura era hasta ahora de 4 metros y 60 centímetros (altura original) dado que no tenía pavimento de hormigón ni asfalto. Lo que se ha hecho es excavar hasta lograr ahondar ligeramente, hasta alcanzar los 4 metros y 80 centímetros.

Sarracín seguirá circulando bajo el tren

Sarracín seguirá circulando bajo el tren / Chany Sebastián

La nueva solera ha quedado compuesta por un mallazo (malla electrosolada de 15 por 15 centímetros) y una losa de hormigón armado de 20 centímetros.

El proyecto ha incluido la construcción en el terraplén del lado izquierdo de la vía dirección (Zamora Galicia), parte donde se sitúa el pueblo, de sendos muros de hormigón de altura y longitud variada para evitar la caída hacia la calle de tierra o piedras, algo que hasta ahora solía suceder con demasiada frecuencia.

Una vez pasado el paso subterráneo del ferrocarril las aguas siguen siendo recogidas mediante una rejilla que cruza toda la calle para su recorrido subterráneo en todo el casco urbano. Eso sí, se ha mejorado la pavimentación de su entorno inmediato.

En la parte opuesta, hacia la Sierra de la Culebra, se ha habilitado un pequeño puente (pontón) para poder cruzar las aguas muy en concretos las personas.

Por otra parte, la Diputación de Zamora ha concluido la mejora del drenaje del arroyo Carballal en Sarracín de Aliste, localizado en el punto kilométrico 24+040 de la carretera Za-P-2434 que comunica Tábara con Cabañas por Riofrío y Sarracín.

La obra de drenaje constaba de un tubo de 60 centímetros y presentaba problemas hidráulicos que causaba la inundación de la calzada en Sarracín por arrastres que taponaba el paso de agua cuando aumentaba el caudal del citado arroyo. La estructura anterior se ha sustituido por un tubo marco de 1 por 0,8 metros libres y una longitud de cuerpo de 12 metros. La inversión ha ascendido a 26.574 euros.

Suscríbete para seguir leyendo