El canal Virgen del Aviso se "engancha" a las energías renovables

El Itacyl adjudica las obras de adecuación de la planta solar destinada al autoconsumo de la comunidad de regantes por un importe que se aproxima a 1,5 millones de euros

Un agricultor zamorano revisa el sistema de riego implantado en su parcela cultivada. |

Un agricultor zamorano revisa el sistema de riego implantado en su parcela cultivada. | / M. J. C. (Archivo)

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), dependiente de la consejería de Agricultura de la Junta, ha adjudicado por 1.485.140 euros el proyecto de instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo para la modernización del regadío de la comunidad de regantes de Virgen del Aviso, con sede en Moraleja del Vino.

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de doce meses y serán sufragadas al 50% por el Itacyl y la comunidad de regantes. Ambas entidades suscribieron en 2022 un convenio para el pilotaje de sistemas innovadores y sostenibles de suministro para el riego basados en energías alternativas en los terrenos de regadío que dependen del colectivo.

Las obras recogidas en el proyecto comprenden todas las instalaciones necesarias para llevar a cabo la construcción de un campo generador de energía fotovoltaica con estructura fija para autoconsumo exclusivo de la comunidad de regantes sin venta de excedente, con una potencia de salida de 1,46 megavatios en corriente alterna trifásica.

Las dos parcelas en las que se ubicará la planta fotovoltaica son propiedad de la comunidad de regantes y con la nueva instalación está previsto cubrir la demanda de la estación de bombeo para el riego.

En la actualidad, el sistema de riego colectivo utilizado por la comunidad es el de aspersión a demanda, pero con la nueva instalación se cubrirá la exigencia energética en la época de riego supeditada a las condiciones meteorológicas que se registren cada año y que pueden provocar que los cultivos precisen agua de forma anticipada. Un total de 2.440 módulos de 600 vatios pico conformarán la planta, que se enganchará a un inversor y que permitirán alcanzar la tensión e intensidad deseadas.

La comunidad Virgen del Aviso abarca una superficie regable de 1.902 hectáreas en los términos de Moraleja del Vino, Arcenillas, Villaralbo, Madridanos y Villalazán. Con la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo la consejería de Agricultura avanza en su compromiso de dar un mayor impulso a la eficiencia energética, incidiendo en actuaciones relacionadas con el ahorro de agua y la reducción de costes.

Suscríbete para seguir leyendo