Los pendones de Fariza desfilan también en León

Los ocho iconos del Bajo Sayago, que saldrán en la romería de los Viriatos el 2 de junio, participan en el Congreso sobre la historia de estos símbolos

María del Carmen Tapia del Arco presenta la ponencia "Patrimonio cultural inmaterial: el caso de los pendones de Fariza. La romería de la Virgen del Castillo"

Unos 140 zamoranos forman parte de la comitiva en el desfile del sábado

Romería de los pendones de Fariza

Romería de los pendones de Fariza / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

No van a esperar al 2 de junio, cuando el Bajo Sayago celebra el acontecimiento más señero y los pendones despiertan de su letargo en el camino hacia la ermita de la Virgen del Castillo en Fariza. Este año, los majestuosos estandartes sayagueses viajarán primero a León donde el sábado, 13 de abril, participan en la exhibición y desfile de pendones en la plaza de la Real Colegiata de San Isidoro como colofón del Congreso "Los Pendones. Historia, conservación y puesta en valor de un bien inmaterial", organizado por la Universidad de León.

Los pendones de Fariza (Argañín, Badilla, Cozcurrita, Fariza, Mámoles, Palazuelo, Tudera y Zafara) se medirán con los pendoneros leoneses (Asociación Cultural Pendones del Reino de León), cántabros (Pendones de Valderridible) y portugueses (Pendones de Miranda do Douro) en un desfile organizado por la Asociación Cultural Pendones del Reino de León.

La representación zamorana la compone una comitiva de 140 personas de distintas localidades que acompañarán la exhibición y desfile portando los 8 pendones y pendonetas representativos de los municipios como seña de identidad de la comarca de Sayago. Nueve profesores del Consorcio de Fomento Musical de Zamora serán los encargados de acompañar el desfiles con la música de los instrumentos tradicionales de Zamora, junto con alumnos de la Asociación de Tamborileros de Zamora. Un estandarte con la imagen de la talla de la Virgen del Castillo, del siglo XIV, será el encargado de abrir la comitiva.

Estos símbolos únicos y genuinos de la comarca de Sayago están muy presentes en un congreso de León, cuyo objetivo es "adentrar a los asistentes en el conocimiento de los pendones como bienes materiales protagonistas de una tradición inmaterial, ya que su elaboración, conocimiento y presencia en ceremonias religiosas y civiles, repercutió en la vida de nuestros antepasados".

También conocer la historia de los numerosos pendones, pendonetas y estandartes, propios del estudio de la vexilología: su distribución, su repercusión en la ciudad y provincia de León, así como en otras zonas limítrofes de la geografía peninsular, como la comarca de Sayago.

Y valorar el significado social y cultural del los desfiles de pendones. Divulgación de estas tradiciones en la sociedad actual, especialmente trasmitido a las nuevas generaciones. Analizar las tipologías de pendones (concejiles, religiosos, históricos y militares) así como de su importancia patrimonial y los procesos de restauración y conservación textil. Dar a conocer la estructura, los materiales constitutivos e interpretación de un pendón, completando el proceso de restauración.

Entre los ponentes del congreso, inaugurado esta tarde del jueves, mañana viernes participa María del Carmen Tapia del Arco, quien con su libro "Romería de la Virgen del Castillo. Los pendones de Fariza o los Viriatos" ha contribuido a situar en el mapa y poner en valor la historia de una tradición de la Zamora rural distinguida con la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

María del Carmen Tapia del Arco presentará la ponencia "Patrimonio cultural inmaterial: el caso de los pendones de Fariza. La romería de la Virgen del Castillo" en la que se hablará sobre los pendones zamoranos, su tradición histórica y el patrimonio que representan.

"Los pendones de Fariza están asociados a la romería, sin la cual no tendrían sentido" destaca la autora de una publicación que desentraña la historia de una romería que hunde sus raíces bibliográficas en el año 1611, cuando aparecen las primeras citas, "aunque es más antigua pues la talla de la Virgen data del siglo XIV y la ermita del siglo XII".

Tapia del Arco resalta el empeño de unos pueblos y sus gentes por preservar los pendones. Pueblos que sufren el azote del envejecimiento y la despoblación, como Cozcurrita que con sus 26 vecinos, muchos por encima de los 65 años, son capaces de mantener su pendón. Y así el resto de pueblos de Argañín, Badilla, Fariza, Mámoles, Palazuelo, Tudera y Zafara que dan vida a la emblemática romería de los Viriatos.

Suscríbete para seguir leyendo