La romería de Fariza al fin cuenta con un libro sobre su historia

La Romería de la Virgen del Castillo saldrá en Fariza el próximo 4 de junio, cuando los pendones de 9 metros hagan de nuevo acto de presencia para acompañar a la virgen

La Diputación de Zamora ha presentado el libro "Romería de la Virgen del Castillo, los pendones de Fariza, o los viriatos", una publicación lanzada en colaboración con el Ayuntamiento de Fariza y la Editorial Semuret para poner en valor esta tradición con siglos de antiguedad.

La presentación ha corrido a cargo del diputado de Cultura, Jesús Maria Prada Saavedra, acompañado por María Carmen Tapia del Arco, la autora de la obra, Judith Pino Pérez, gerente librería Semuret de Zamora y Manuel Ramos, alcalde de Fariza, quienes "tenían un trabajo muy interesante y contundente de la romería de su pueblo", según ha destacado el diputado sobre cómo nació la idea de publicar el libro.

Esta pubilcación es un compendio que recoge esta "tradición trascendental con muchos siglos a sus espaldas", ha descrito Prada Saavedra sobre un proyecto que el Ayuntamiento presentó a la Diputación, desde donde no dudaron en confiar en la editorial zamorana. "Judith recogió el guante", ha narrado sobre el proceso de dar a luz este proyecto impulsado "con pasión" desde el consistorio sayagués, "un socio y aliado".

Por su parte, el alcalde de Fariza ha querido reivindicar la importancia de esta romería con siglos de antiguedad y multitud de variantes y peculiaridades que la distinguen dentro de la provincia: "hemos sabido mantener raíces profundas", ha explicado mientras agradecía a la escritora su interés por poner por escrito la tradición de Fariza.

Los pendones del 4 de junio

La Romería de la Virgen del Castillo saldrá en Fariza el próximo 4 de junio, cuando los pendones de 9 metros hagan de nuevo acto de presencia para acompañar a la virgen. Esta es sin duda, uno de los elementos más particulares de esta romería, según ha querido destacar la propia Tapia del Arco, autora del libro.

María Carmen Tapia del Arco es natural de Moraleja de Sayago, de donde su familia procede desde hace generaciones, y se topó con la idea de escribir sobre la romería cuando buscaba temática para su trabajo final de máster. "El libro es una recopilación de la romería y los elementos que intervienen en ella", ha aclarado la autora sobre un trabajo que recoge los elementos, como pedones, cruces procesionales y crucificados.

La autora ha destacado "la riqueza" de esta romería que cuenta con una talla de la virgen datada del siglo XI, así como con cruces del siglo XV que actualmente se guardan en pueblos donde solo viven unas pocas decenas de personas. Los primeros libros que mencionan la romería datan de 1611.

"Pueblos tan pequeños como Cozcurrita, de 35 habitantes, han mantenido esta romería ellos mismos, sin más ayuda", ha destacado Tapia del Arco sobre el valor de transmisión de esta tradición entre generaciones.

Una tradición que incluye el manejo de los pendones, la que puede ser la mayor diferencia de la romería: tienen 9 metros de alto y entre 1,5 y 2 metros de ancho. Un tamaño que hace que no todo el mundo tenga la habilidad necesaria para transportarlos, solo se valen de una tira de cuero para ello, "hay que tener mucha destreza para conseguir mantenerlos rectos", ha señalado la autora.

Un sinfín de curiosidades que ahora se ponen por escrito en un libro del que se han imprimido 300 ejemplares.