La Diputación mejorará este verano una de las principales arterias de la Culebra

La obra afecta a la carretera de Alcañices a Benavente, en el tramo de Bercianos a Sarracín, y comenzará una vez concluida la saca de madera

Alcaldes de la zona de la Sierra de la Culebra con el presidente de la Diputación, en el centro. | Chany Sebastián

Alcaldes de la zona de la Sierra de la Culebra con el presidente de la Diputación, en el centro. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

La carretera provincial ZA-P-1407 de Alcanices a Benavente, una de las principales arterias de comunicación en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba completará el próximo verano la renovación y mejora en todo su trazado por tierras alistanas.

La Diputación Provincial de Zamora, presidida por el alistano Javier Faúndez Domínguez, ha tomada la decisión a petición de las Corporaciones Municipales y de los alcaldes de los dos municipios afectados: Fernando González Rodríguez (San Vicente de la Cabeza) y Germán Matellán Fernández (Riofrio de Aliste).

La Diputación de Zamora cuenta con una Red Provincial de carreteras que suma un recorrido total de 1.592 kilómetros. Aliste es la comarca más extensa geográficamente de la toda la provincia de Zamora y es también la que cuenta con más carreteras provinciales, con un tratado total de 488,85 kilómetros.

El resto se reparten así: 297,67 kilómetros por Sanabria-La Carballeda, 280,04 por Benavente y Los Valles, 249,57 por Toro y Tierra de Campos, 176 por Sayago y 99,93 por el Bajo Duero.

La ZA-P-1407 cuenta con un recorrido de 43 kilómetros y 940 metros, desde su inicio en la Nacional 122 (Alcañices), hasta su final en la Nacional 631 (Ferreras de Abajo), contando una anchura media de 6 metros y 20 centímetros, a excepción del tramo que cruza la Sierra de la Culebra (antaño un camino rural asfaltado) donde con 5,9 es ligeramente inferior.

La actuación se centrará en el tramo que va desde el Calvario de Bercianos de Aliste (15+659 - Cruce de San Vicente) hasta el puente de la variante de Sarracín, sobre la línea del ferrocarril Zamora-Galicia (22+300), cruzando el término de la localidad de Campogrande (19+500).

Se trata de un recorrido de alrededor de 7 kilómetros y 250 metros, que pasará a contar con una nueva capa de rodadura de aglomerado (mezcla bituminosa en caliente) acorde con los tiempos y las necesidades. En algunos puntos concretos se habrán de eliminar los blandones existentes y en otros puntos proceder a la mejora de la estabilización. Todo ello se complementará con la limpieza y perfilado de las cunetas y arcenes, así como la renovación de toda la señalización, tanto vertical como horizontal.

Estado de la carretera de Bercianos a Sarracín. | Chany Sebastián

Estado de la carretera de Bercianos a Sarracín. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

Las obras de mejora tendrán un coste de 600.000 euros. Entre las novedades esta que se actuará también en los entronques con los caminos rurales y vecinales, ahora de tierra, que pasarán a ser de mezcla bituminosa en caliente.

De esta manera, aparte de facilitar la salida de vehículos hacia los caminos, también se evitará que cuando transiten a la inversa arrastren tierra o gravilla hacia la calzada de la carretera.

La Diputación afrontó durante la pandemia la adecuación y mejora con nueva capa de rodadura y limpieza, perfilado de las cunetas y arcenes y señalización, desde el inicio de la carretera en Alcañices (cruce con la Nacional 122 frente al Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud) hasta el Calvario de Bercianos (punto kilométrico 15+650, un trazado que afecta y cruza por los términos de Alcañices (0+500), Matellanes (3+500), Ufones, Rabanales (7+300), Fradellos y Bercianos (14+900).

Posteriormente se afrontó el tramo que cruza la Sierra de la Culebra desde Sarracín (22+300 e incluida la variante) hasta Ferreras de Arriba (32+950, en este caso incluida la travesía).

Para poner al día el tramo de Bercianos a Sarracín por Campogrande se esperará hasta culminar la extracción de madera de pino del área afectada por los incendios del verano de 2022 ya que parte de ella sale por esta vía de comunicación para luego ser evacuada por la Nacional 122 y la Autopista Trasmontana hasta las principales plantas madereras de la Región Norte de Portugal.

La ZA-P-1407 es la principal vía de acceso a Alcañices por los vecinos de cuatro municipios y sus 23 pueblos: San Vicente de la Cabeza (Palazuelo, de las Cuevas, Campogrande y Bercianos), Riofrío (Abejera, Cabañas y Sarracín) y Gallegos del Río (Valer, Domez de Alba, Puercas, Flores, Tolilla y Lober) y Rabanales (Fradellos, Grisuela, Mellanes, Ufones y Matellanes).

Su diseño y trazado actual data del año 1993 cuando la Diputación de Zamora realizó una fuerte inversión económica para su ampliación, –ya que antes era muy tortuosa y mucho más estrecha–, desde Alcañices hasta la Sierra de la Culebra. Los trabajos, entonces, ejecutados por la empresa Hertasa (Hermanos Tábara) incluyeron la construcción varios puentes: Los Pisones (río Mena) entre Matellanes y Ufones, río Cebal (entre Rabanales y Fradellos), río Aliste (Bercianos), río Espinoso (Campogrande) y sobre el ferrocarril (Sarracín).

A ello se sumó la construcción de las variantes de Bercianos, Campogrande y Sarracín. En el caso concreto de Bercianos parte del actual Camino del Calvario se convertía en travesía periurbana compartida por esta carretera y por la ZA-P-1405 de Zamora a Mahide que llega desde Valer y sigue luego por la ribera.

Javier Faúndez Domínguez visitaba ayer la carretera Alcañices-Benavente acompañado de los alcaldes y concejales de los municipios de Riofrio y San Vicente de la Cabeza incidió en que una de las prioridades de la Diputación de Zamora es "mantener y ofrecer unas carreteras que garanticen el tránsito de personas y mercancías y contribuyan a mejorar la calidad de vida en todos nuestros pueblos porque las vías de comunicación son algo vital para el progreso".

Señaló el presidente de la Institución Provincial que "desde hace ya más de un año los dos ayuntamientos nos trasmitieron su preocupación por el deterioro que comenzaba a notarse en la calzada, que debíamos de tener en cuenta y de hecho se ha hecho el seguimiento técnico correspondiente. No obstante, dado que la situación no era alarmante, hemos creído que era mejor esperar a realizar las obras a que termine la saca de la madera de la Sierra de la Culebra. La idea es mejorarla en el verano".

Los alcaldes Germán Matellán y Fernando González se mostraban satisfechos y agradecidos: "La verdad es que trasmitimos nuestra preocupación y la de los vecinos y la respuesta de la Diputación de Zamora y del presidente Javier Faúndez fue la correcta. Bien es cierto que creímos era mejor esperar, pues no habría tenido sentido arreglarla antes de sacar la madera y que volviera a deteriorarse de nuevo. Así se mejorará cuando ya se haya sacado la madera y quedará lista y como nueva para muchos años".

Su anterior ampliación y mejora quedó bien según los vecinos y muestra de ello es que la calzada y su capa de rodadura han aguantado en óptimas condiciones alrededor de 18 años: desde 1993.

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