Punto Limpio, solares, caminos rurales: El PP vuelve a la carga en Fuentesaúco

La oposición cuestiona la situación del Punto Limpio y critica el mal estado de los caminos rurales

El alcalde asegura que "no hay dinero" de momento para afrontar la limpieza de unas instalaciones que llevan años "de pena"

Nuevo choque del regidor y los populares a cuenta de la fiesta de las Águedas

José María Ramos: "Ellos son los responsables de que yo siga al frente del Ayuntamiento; me ofendieron tanto que decidí presentarme"

Basura y enseres acumulados sin control. | J. N.

Basura y enseres acumulados sin control. | J. N. / Irene Gómez

La imagen no es nueva. El Punto Limpio de Fuentesaúco presenta desde hace años un aspecto deplorable sin que hayan tomado medidas ni se proceda a la retirada de la basura y los residuos que se depositan sin control ni decoro alguno.

Ahora es el PP de Fuentesaúco el que denuncia la situación de un Punto Limpio "que no hace honor a su nombre, sino todo lo contrario. Aparte de parecer un vertedero, a punto de rebosar, están mezclados todos los materiales en lugar de apartarlos por los distintos tipos de componentes que es como exige la empresa de recogida". Según el grupo de la oposición en el Ayuntamiento saucano, "esta desorganización encarecerá sustancialmente el importe de la retirada, el cual pagaremos entre todos".

Preguntado sobre este asunto, el alcalde saucano, José María Ramos, admite el estado del vertedero "que no es nuevo; la basura se viene acumulando durante años, pero es verdad que hay que dar una solución. Estamos en ello, la retirada de todos esos residuos tiene un coste, hay que contratar camiones y en este momento el Ayuntamiento no dispone de medios económicos. En cuanto sea posible se va a limpiar". Ramos defiende otras actuaciones para evitar que se acumule más basura de forma descontrolada. "Hemos construido un muro, pero siguen entrando, rompen la verja y no podemos contratar a un vigilante las 24 horas del día".

Los populares cuestionan también la inacción con los solares sin vallar "dando una sensación de pueblo abandonado y en ruinas". José María Ramos apunta que se ha conminado a los propietarios de esos solares a que los acondicionen y cerquen, en muchos casos sin éxito. "Cerrar un terreno supone un coste para el Ayuntamiento, estamos intentando que sean los propietarios quienes cumplan con su obligación".

La fiesta de las Águedas

Las críticas del PP se extienden también a los caminos rurales, "que están de pena. Fuentesaúco es uno de los pocos pueblos, por no decir el único, que dispone de una motoniveladora propia. Llevamos quince días con unas condiciones idóneas para haber dado un repaso a prácticamente toda la red de caminos, al menos a los más necesitados, pero ahí está la máquina parada" denuncia el grupo de la oposición por boca de su portavoz, Oscar Marcos.

La armonía con la que comenzó el mandato municipal, con José María Ramos como alcalde (Zamora Sí) apoyado por el PSOE, y el PP en la oposición, parece haber llegado a su fin. La ausencia de los ediles populares en la fiesta de las Águedas es un ejemplo. Mientras el alcalde justifica como un "error humano", un "olvido involuntario" no haber pasado a la oposición la invitación que hicieron las Águedas al Ayuntamiento para asistir a su fiesta, en el PP de Fuentesaúco ven en Ramos "un afán de protagonismo que le lleva a incumplir un día sí y otro también sus obligaciones como regidor".

Comedor social

También cuestionan la oposición la aplicación de la subida de tasa del comedor desde el 1 de febrero, "sin respetar los pasos y plazos. Por ley tiene que estar expuesto en el BOP con un mes de antelación como mínimo antes de aplicarlo, para atender cualquier tipo de reclamación" denuncian. Un extremo que desmiente el alcalde; "se ha actuado conforme a la ley y ningún usuario ha puesto objeciones a una subida de 20 céntimos en el menú diario, que ahora cuesta 4 euros. Somos el pueblo que menos cobra de la zona y la tasa llevaba diez años sin tocar" defiende el regidor de Zamora Sí.

"Siempre he querido una buena relación con la oposición, pero está claro que no soportan haber perdido dos mandatos seguidos el Ayuntamiento. Que se pregunten por qué han perdido la mayoría absoluta y 300 votos frente a un partido de nueva creación como era el mío" cuestiona el alcalde saucano, que gobierna con el apoyo del PSOE. "Si los del PP no me hubiera tratado con insultos y ofensas igual no me hubiera presentado en las últimas elecciones, pero me sentí ofendido y maltratado por ellos. Ellos son los responsables de que yo siga al frente del Ayuntamiento. Se lo tengo que agradecer" reacciona el regidor sin ocultar su decepción.

Por su parte, el Grupo Popular pide a José María Ramos que "deje de comportarse como su antecesor, al que tachó en los medios de comunicación de dictador, y se dedique a gobernar en consenso con toda la corporación y no destrozar nuestro pueblo intentando ser el protagonista".

Suscríbete para seguir leyendo