El pueblo de Zamora que presume de árbol de Navidad tras tejer 1.000 cuadrados de ganchillo

Cada granny o cuadro de ganchillo tiene unas dimensiones de 15 por 15 centímetros

La localidad de Videmala de Alba abría el sábado las puertas a la Navidad con el encendido del árbol navideño promovido por la Asociación Cultural que preside Dominga López Domínguez. La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Videmala que preside el alcalde Francisco Rodríguez y tiene como teniente de alcalde a Oscar Ramajo, la Diputación de Zamora, Gaza, Esla y la Casa de las Labores.

La biblioteca municipal acogía en la sobremesa cuentos navideños para todos. A las 18.30 horas tenía lugar el encendido del árbol con la presencia de Papa Noel que hizo las delicias de los más pequeños con la entrega de caramelos. Con la música de villancicos de fondo se convidó a los presentes a chocolate con magdalenas. Por la noche hubo bailes com DJ Fhilip, bingo y degustación popular de los sabrosos hornazos típicos alistanos.

Árbol de Navidad de Videmala

Árbol de Navidad de Videmala / Cedida

La idea del peculiar y llamativo árbol de navidad de Videmala de Alba, de Noelia Fraile, comenzaba a fraguarse allá por la Semana Santa cuando la asociación cultural propuso la iniciativa a los vecinos a los cualse les encantó. Las tejedoras de Videmala de Alba se han empleado a fondo durante varios meses para tejer su llamativo árbol.

 Se trata de un Árbol de Navidad de 5 metros de alto (uno de los mas grandes de España en su estilo) y se ha ubicado entorno a la farola ornamental de la Plaza Mayor del Pueblo. Dadas sus grandes dimensiones ha sido necesario tejer un total de 1.035 grannys o cuadros de ganchillo con unas dimensiones de 15 por 15 centímetros. Según los propios promotores ello equivale a unos diez cuadros por cada vecino.

El municipio de Videmala de Alba (que integra también a Villanueva de los Corchos) vivió su momento de mayor explendor poblacional en el año 1940 cuando lograba sumar 775 vecinos que en la actualidad se reducen a solamente 142 que curiosamente se reparten al 50% entre varones (71) y mujeres (71). Los empadronados se reparten entre los 37 de Villanueva de los Corchos y los 105 de Videmala.