El Procurador del Común exige que se rehabilite la iglesia de Molacillos

El deterioro del templo, cerrado desde junio de 2022, se ha visto agravado este otoño por las fuertes lluvias

La condición BIC de la iglesia obliga a la Junta a garantizar su conservación

El singular monumento es el único exponente en Castilla y León de la arquitectura barroca levantina

El Procurador del Común ha actuado de oficio para instar a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León a que, en el ejercicio de sus competencias, impulse las actuaciones de reparación que garanticen la conservación de la iglesia de San Martín de Molacillos, por “su importancia arquitectónica” entre los edificios monumentales de carácter religioso de la provincia”.

En una resolución, el Procurador del Común destaca el progresivo estado de deterioro que presenta la iglesia y que se ha agravado en las últimas semanas, en las que las lluvias han provocado desprendimientos y la pérdida de una de las piezas de su torre. La entidad recuerda en su resolución que, aunque los derrumbes se vienen produciendo desde hace tiempo, en especial cuando las condiciones meteorológicas son adversas, desde mediados de 2022 existe un compromiso de ejecución de la obra de remodelación en la iglesia, “con la intervención de la Junta, la Diputación Provincial y el obispado de Zamora” sin que, a pesar del tiempo transcurrido, la intervención se haya ejecutado.

Hace ya 18 meses el templo cerró sus puertas por no poder garantizar la seguridad de los feligreses. La decisión del Obispado de Zamora llegó poco después de que un reportaje de este diario recordara el mal estado del inmueble, el único exponente del barroco levantino en Castilla y León. Era junio de 2022 y una reunión entre la entonces delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián; el entonces diputado de Cultura, Jesús María Prada Saavedra y representantes del Obispado, se reunieron para avanzar en el proyecto de rehabilitación de la iglesia. Pero año y medio después no se ha producido ningún avance real, y el deterioro del edificio se ha ido agravando.

Además, el Procurador del Común precisa en su resolución que la iglesia de San Martín de Molacillos, catalogada como Bien de Interés Cultural, forma parte de la Lista Roja del Patrimonio elaborada por la asociación Hispania Nostra desde el 8 de noviembre de 2021, cuando ya se advirtió de que el edificio “se encuentra en un estado de deterioro progresivo, con grietas y humedades visibles en la estructura interior” que, con el paso del tiempo, “va empeorando” e incluso se han registrado derrumbes parciales, así como la pérdida de parte de las pinturas decorativas de su interior.

El mandato que la Ley dirige a los poderes públicos para garantizar la conservación y protección de un Bien de Interés Cultural obliga a la consejería de Cultura, Turismo y Deporte a hacer el seguimiento adecuado para que se lleven a cabo las obras

Del mismo modo, advierte de que las humedades, grietas y pérdida de material constructivo pueden poner en riesgo la propia estructura del monumento. Ante el deficiente estado del templo y aunque está prevista una obra de rehabilitación, el Procurador del Común advierte de que la demora acumulada “puede estar incidiendo negativamente en su debida conservación”. En este punto, remarca que “el mandato que la Ley dirige a los poderes públicos para garantizar la conservación y protección de un Bien de Interés Cultural obliga a la consejería de Cultura, Turismo y Deporte a hacer el seguimiento adecuado para que se lleven a cabo las obras que ya pudieran estar comprometidas o, en su caso, para que se hagan efectivas por parte de la propiedad”.

En definitiva, según la resolución, es preciso impulsar “cuantas acciones se requieran” para que la iglesia de San Martín de Molacillos conserve el interés arquitectónico propio de su singularidad y relevancia, “máxime cuando la necesidad de actuación ha quedado patente. Además, subraya que en el caso de que la propiedad o titulares de derechos reales sobre bienes declarados de Interés Cultural o inventariados no realicen las actuaciones necesarias para el cumplimiento de las obligaciones previstas, la administración competente podrá ordenar su ejecución subsidiaria o realizar directamente las obras, opciones a las que se añade la posibilidad de expropiación. Por los citados motivos, el Procurador del Común ha solicitado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, “en ejercicio de las competencias que le son propias” que garantice la conservación e impulse las obras de reparación que precisa el inmueble.

La iglesia de San Martín de Molacillos fue construida a mediados del siglo XVIII sobre el anterior templo medieval y su edificación fue impulsada por el que fuera arzobispo de Valencia, Andrés Mayoral, oriundo de la localidad y que sufragó el coste de las obras. La iglesia, declarada Monumento Nacional en 1983 es el único referente de la arquitectura barroca levantina de Castilla y León. 

Suscríbete para seguir leyendo