Un colegio rural de Zamora que hace historia

El CEIP Nuestra Señora de Gracia de Bermillo gana el concurso "Un juguete, Una ilusión"

Ganadores del concurso "Un juguete, una ilusión" del CEIP de Bermillo

Ganadores del concurso "Un juguete, una ilusión" del CEIP de Bermillo / Cedida

Lo han conseguido. El CEIP Nuestra Señora de Gracia de Bermillo de Sayago ha ganado el Concurso de Cuentos Solidarios “Un juguete, Una ilusión” en la categoría de Tercer Ciclo. Los alumnos de 6º, dirigidos por su profesor de Música, Enrique Márquez, se han alzado así con el premio del concurso nacional organizado por RTVE y la Fundación Crecer Jugando.

La propuesta a ritmo de rap para salvar el planeta bajo la premisa "Cada pequeño gesto cuenta" ha sido la más valorada por el jurado. Una creaci´pn bajo el título "Deja que te cante un cuento", con la misión de "salvar la naturaleza". Un vídeo en el que los alumnos y alumnas de 6º de Primaria han creado una aventura con el bolígrafo solidario como protagonista y con el objetivo de contribuir al cuidado del planeta.

Aunque llegar a una final nacional ya era un logro, el premio ha sido recibido como todo un reconocimiento al trabajo realizado y a la implicación de todo el centro.

La entrega de los premios será el 12 de diciembre en el Colegio de Bermillo de Sayago. 

Junto al CEIP Nuestra Señora de Gracia han resultado ganaderos los colegios CEIP Virgen de la Soledad (La Bolea, Huesca), La Devesa School (Elche) y CEE La Unión (Valencia). El concurso se organiza desde hace dos décadas, con el objetivo de promover la solidaridad, la creatividad y el trabajo en equipo de los más pequeños.

Bajo la temática 'SuperUjui y su nueva aventura: salvar la naturaleza', más de mil niños y niñas de colegios toda España han participado en el concurso, recreando las aventuras del boli solidario. Un total de 65 clases de Educación Infantil, Enseñanza Primaria de Primer, Segundo y Tercer Ciclo y Educación Especial han inventado todo tipo de aventuras para ayudar a SuperUjui, mostrando su lado más solidario.

Con esta nueva temática, la campaña de RTVE y la Fundación Crecer Jugando pretende inculcar a los más pequeños el respeto por la naturaleza, hábitos responsables de consumo, compromiso de reciclaje y sostenibilidad, para que sean conscientes de la importancia de proteger el planeta, además de fomentar su aprendizaje, promoviendo la reflexión, el trabajo en equipo y el desarrollo educativo.

La edición de este año ha contado con la participación de colegios de ciudades como Madrid, Barcelona, Alicante, Córdoba, Huesca, León, Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Zamora La Rioja, Albacete, Guadalajara y Toledo.

El premio está integrado por un juguete de Playmobil -patrocinador de esta nueva edición- para cada niño de la clase y un ordenador portátil para el tutor de cada categoría.

'Un Juguete, Una Ilusión' vuelve para defender que el juego es uno de los derechos fundamentales de la infancia. Desde hace 24 años, la campaña de RTVE y la Fundación Crecer Jugando ha repartido juguetes a 10 millones de niños y niñas, y ha dotado de material a ludotecas, campos de refugiados, centros de acogida y hospitales en 50 países.

La campaña anima a colaborar comprando el boli solidario, cuya recaudación servirá para llevar juguetes a niños y niñas sin recursos en diferentes partes del mundo.