Una empresa invierte 20 millones en la primera planta de biometano de Zamora

La factoría se construirá en Cerecinos de Campos, generará 36 puestos de trabajo y producirá gas de origen renovable, abonos orgánicos y biofertilizantes

Responsables del Grupo Ibereólica Renovables y del Consorcio de Promoción del Ovino. | Cedida

Responsables del Grupo Ibereólica Renovables y del Consorcio de Promoción del Ovino. | Cedida / M. J. Cachazo

El Grupo Ibereólica Renovables invertirá cerca de 20 millones de euros en su primera planta de biometano, que se ubicará en la localidad zamorana de Cerecinos de Campos y que, en su fase de explotación, creará 36 puestos de trabajo directos e indirectos.

La empresa, que colabora con el Consorcio de Promoción del Ovino en otros proyectos, es socia de grandes grupos energéticos que persiguen su descarbonización y, ahora, ha decidido dar el paso de incorporar el biogás a su portfolio de soluciones energéticas con la creación de Ibereólica Bioenergy. En concreto, la iniciativa pretende impulsar la economía circular a través de una decidida apuesta por cambiar el modelo de gestión y puesta en valor de los residuos agrícolas, forestales o ganaderos, así como de los procedentes de la industria de la alimentación, que destinará a la producción de abonos orgánicos, biofertilizantes y gas de origen renovable.

La empresa acumula más de 27 años de experiencia en el sector de la generación de energías limpias y, con la planta proyectada en Cerecinos de Campos, pretende abrirse paso en la producción de biometano. En las nuevas instalaciones, valorizará hasta 60.000 toneladas anuales de estiércol, procedente de granjas de ovino y de vacuno enclavadas en el entorno, para generar abonos orgánicos, biofertilizantes, y biogás, que posteriormente será purificado para la obtención de biometano de origen renovable e inyectado en la red de distribución de gas. El proyecto también permitirá capturar el dióxido de carbono generado durante el proceso que, posteriormente, será reaprovechado para la fermentación carbónica de invernaderos, viveros y campos de cultivo experimentales.

El presidente y fundador de la empresa, Gregorio Álvarez, destacó que Ibereólica Bioenergy supone un paso más en el compromiso del Grupo de contribuir a la descarbonización del planeta, al margen de "una demostración de nuestra vocación por desarrollar soluciones energéticas que garanticen una sostenibilidad integral, que combina lo ecológico , lo económico y lo social, en las comunidades en las que operamos"

Otros proyectos

Con la construcción de su primera planta de biometano en Cerecinos de Campos, el Grupo Ibereólica Renovables pretende generar energía sostenible y que la actividad tenga un impacto positivo en la economía local.

Para conseguir este objetivo, la empresa colaborará con otras firmas locales como la Cooperativa Consorcio de Promoción del Ovino, con la que ya colabora en otros proyectos innovadores en la zona, y que permitirán dar un impulso a nuevas actividades relacionadas con la gestión sostenible de residuos y su puesta en valor en un futuro inmediato.

Otro de los proyectos en los que trabajan ambas sociedades es la "Smart Farm IberOvino", una granja inteligente que impulsará la transformación tecnológica del sector del ovino en Castilla y León. La inversión prevista para el proyecto asciende a nueve millones de euros y la intención de los promotores es que la granja inteligente comience a funcionar en enero de 2025. "Smart Farm IberOvino" servirá también para reinventar la forma en la que se gestiona una granja ovina lechera.

En el marco del proyecto, los promotores incluyeron el desarrollo de una planta de valorización de los residuos orgánicos generados en las granjas, transformándolos en fertilizantes orgánicos o biogás.