Trabazos, capital agroalimentaria de La Raya: El plan para este otoño

El pueblo alistano acogerá el día 8 de diciembre la II Feria de la Miel y las XVII Jornadas de Exaltación de las Castañas y las Setas Alistanas con Magosto Tradicional

El 9 de diciembre en Latedo se celebrarán las XVII Jornadas de Producción Artesanal de Aceite de Oliva y Elaboración del Pan Tradicional Alistano

Trabazos y Latedo se convertirán un año más en la capital agroalimentaria de “La Raya” de España (comarca de Aliste) y Portugal (región de Tras os Montes y Alto Douro) para poner en valor y dar a conocer a profesionales de la restauración y ciudadanos con muestras, concursos y degustaciones los frutos silvestres del bosque: dos oportunidades para que los amantes de los productos endógenos de alta calidad puedan conocerlos y degustarlos: setas, mieles y castañas.

Amplios y variados programas de actividades presentados por Víctor López de la Parte y José Ángel Rodríguez en representación de la Diputación de Zamora y José Manuel Morán Vaquero teniente de alcalde de Trabazos, junto a Caja Rural de Zamora.

Trabazos acogerá el día 8 de diciembre una intensa jornada con la II Feria de la Miel de la Provincia de Zamora (Premio Alveare 2023) y las XVII Jornadas de Exaltación de las Castañas y las Setas Alistanas con Magosto Tradicional. Los actos se desarrollarán en el Pabellón Multiusos Cubierto.

Presentación de las jornadas en Trabazos y Latedo, en la Diputación de Zamora

Presentación de las jornadas en Trabazos y Latedo, en la Diputación de Zamora / Cedida

Mieles : Claras y Oscuras

La apicultura es un sector en auge en la provincia de Zamora con la incorporación de jóvenes familias de apicultores que han hecho de las abejas un digno medio de vida, consiguiendo que las obreras naturales más sobresalientes del ecosistema produzcan mieles de muy alta calidad y en cantidad gracias en parte a la flora meliza zamorana.

La Diputación Provincial de Zamora, junto a los apicultores productores, se ha marcado ahora como objetivo prioritario conseguir a corto plazo la Marca de Calidad “Mieles de Zamora” hacia cuyo logro se están dando los primeros y firmes pasos.

Los Premios Alveare 2023 que se desarrollarán en Trabazos contarán con un jurado profesional que estará presidido por María del Carmen Gíménez Ferreras, natural de Villarrín de Campos, Doctora en Ciencias Biológicas, Técnico Bromatólogo y antaño profesora de la Universidad Complutense de Madrid, pionera en el campo de las mieles españolas y una de las mayores expertas de España.

Están abiertos a la participación de todos aquellos apicultores que tengan su código de explotación en la provincia de Zamora y que comercialicen su producto bajo marca propia. Se han establecido dos categorías de concurso a las mejores mieles de la provincia de Zamora: “Mieles Claras” (hasta 70 Pfund) y “Mieles Oscuras “(desde 70 Pfund).

Trabazos

Trabazos / Cedida

Los interesados deberán hacer llegar sus muestras a la Institución Ferial de Zamora (Ifeza) con fecha límite de recepción del 28 de noviembre de 2023. Cada apicultor deberá presentar dos muestras de 1.000 gramos cada una en envases de vidrio nuevos, cerrados, uno de ellos sin ningún tipo de identificación del productor (para la evaluación del jurado) y otro etiquetado (para la exposición y cata popular de mieles).

El gran futuro que se espera para la Marca de Calidad “Mieles de Zamora” conlleva crear un sello ad-hoc que los premiados podrán utilizar en los tarros su marca junto a la correspondiente etiqueta del productor.

El pasado año en la primera edición las ganadoras fueron la “Miel de Laura” de Escober de Tábara en “Claras” y “Mielsan” de Sandín en “Oscuras”.

Frutos del bosque en otoño

En Trabazos comenzarán los actos a las 10.30 horas con una ruta micológica campestre para la recogida de setas. La clasificación de las especies recogidas será a las 13 horas. Para las 14 horas está previsto el menú micológico en “Los Castaños” a cargo de Marcos Sesnández.

La inauguración de la II Feria de la Miel y del Mercado de Productos de Otoño tendrá lugar a las 16 horas y encendido del lumbrón para el asado de las castañas que podrán ser degustadas gratuitamente por los asistentes a lo largo de toda la tarde.

Habrá tres concursos: postres de castañas y frutos del bosque; tortilla de patata y licores caseros. Se incluye una muestra de elaboración de aguardiente alistano y de la tradicional queimada.

La jornada finalizará con una degustación de hornazos tradicionales alistanos, postres de castañas y frutos del bosque y tortillas. El folclore correrá a cargo de Aulas de Música de Aliste y Tras so Montes de Trabazos.

Latedo: oro verde y pan casero

Latedo de Aliste ha elegido la fecha del 9 de diciembre para celebrar las XVII Jornadas de Producción Artesanal de Aceite de Oliva y Elaboración del Pan Tradicional Alistano en una iniciativa que está promovida por la asociación vecinal “La Lagar” con el respaldo del Ayuntamiento de Trabazos, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Javier Faúndez Domínguez.

La jornada se abrirá con una ponencia y un taller de iniciación a la cata de aceite a cargo de la Asociación Cultura y Patrimonio del Aceite “Olearum” con la participación de su presidente Francisco Lorenzo Tapia y de Jesús Angel Blanco de la almazara “Soleate” de Herguijuela, en la provincia de Salamanca.

Jornadas de aceite de oliva y pan.

Jornadas de aceite de oliva y pan. / Cedida

La producción artesanal en “La Llagar” dará comienzo a las 11.30 horas. Media hora después tendrá lugar la elaboración de pan casero artesano al más puro estilo tradicional alistano en el horno de la “Ti Emilia”.

La degustación gastronómica tendrá lugar en “El Cruce” de Trabazos y el menú se abrirá con el pan artesanal de centeno tostado con aceite de Latedo, para continuar con el cocido alistano a base de garbanzos, sopa, chorizo, costilla adobada, carne de ternera, pollo, pizpierno, lacón y panceta curada; con tarta de cuajada con frutos de otoño.

A las 16 horas se continuará con la finalización del proceso de elaboración de aceite y media hora más tarde llegará el jardín de olivos Olearum en Latedo con la plantación de distintas variadas de olivos. A partir de las 5 de la tarde se ofrecerá la degustación de las tradicionales pingadas con aceite de Latedo y miel de Aliste para todos los asistentes.

La tarde estará amenizada al son de la gaitas y dulzainas con la actuación del grupo de folclore de Aulas de Aliste y Tras os Montes de Trabazos.

Suscríbete para seguir leyendo