Aumentan las comunicaciones de casos sospechosos de EHE en explotaciones vacunas de Zamora

La Junta recibe un nuevo escrito de veterinarios libres con 52 ganaderías de Sayago y Bajo Duero

A falta de depurar los datos, la incidencia se acerca al centenar de ganaderías extensivas de vacuno

COAG pide ayudas directas para afrontar gastos derivados de la enfermedad

Vacas de campo en la comarca de Sayago

Vacas de campo en la comarca de Sayago

El Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta en Zamora ha recibido un nuevo escrito de veterinarios de profesión libre comunicando nuevos posibles casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en explotaciones extensivas de ganado vacuno en la provincia de Zamora. En concreto 52 casos, que los servicios técnicos deberán depurar por si se pudieran dar casos coincidentes con los ya comunicados.

Los casos sospechosos proceden de las comarcas de Sayago y Bajo Duero, donde se concentra el foco de la enfermedad, ya muy extendido por las ganaderías de vacas de campo.

La Junta revisa este nuevo escrito que se suma las comunicaciones de otras 40 explotaciones situadas en las mismas comarcas, en algunas de las cuales ya se ha empezado a estudiar la evolución de la enfermedad, para contrastar los datos obtenidos con los conocimientos disponibles hasta ahora. Se acercaría así al centener las explotaciones con casos sospechos de vacas enfermas.

No han trascendido nuevos datos oficiales sobre el impacto de la enfermedad en la provincia de Zamora, más allá de los aportados en la reunión del pasado miércoles con organizaciones agrarias y veterinarios. Las cifras disponibles relativas a la provincia de Zamora, con los controles contrastados que se han realizado hasta el momento, que abarcan 1000 animales bovinos pertenecientes a 8 explotaciones, en su mayor parte de las comarcas de Sayago y Bajo Duero, de los que 152 presentan síntomas claros de la enfermedad y 12 han muerto.

La delegada territorial recordó que todas las medidas que se adopten en esta materia además de ajustarse a la normativa europea que siempre es de aplicación en materia de sanidad animal, también dependen de las instrucciones del Ministerio de Agricultura, así como de aquellas que se ordenen por parte de los servicios centrales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

No afecta al consumo

La enfermedad no supone problema en el movimiento o consumo de los productos animales, de modo que se puede consumir o comerciar con su carne, leche o piel sin que suponga ningún menoscabo a la excelente calidad de los productos derivados del ganado vacuno en Zamora.

Se incide además en que la EHE es una enfermedad de declaración obligatoria, que debe ser comunicada a los servicios veterinarios oficiales en el plazo de 24 horas, y que además de por el cumplimiento de la normativa es conveniente realizar la comunicación para permitir un mejor conocimiento de la enfermedad para poder tomar las medidas necesarias.

Actualmente no existen vacunas autorizadas en la UE frente a esta enfermedad. Una de las medidas que se recomienda para el control de la EHE consiste en el empleo de insecticidas y repelentes autorizados para controlar al mosquito que actúa como vector de transmisión.

Ayudas

También se recomienda en la medida de lo posible facilitar el acceso a agua y comida por parte de los animales, y por último el tratamiento de los síntomas con los medicamentos necesarios, entre los que, salvo que haya otra prescripción veterinaria en contra, no se encuentran los antibióticos. 

En la reunión del pasado miércoles, COAG Zamora ha pedido que "se establezca a corto plazo" una línea directa de ayuda a los ganaderos afectados en las expotaciones, tanto por la mortandad derivada de la enfermedad, como "por el significativo aumento de gastos veterinarios, además de las pérdidas por lucro cesante, tanto por la disminución de la producción, como por abortos o infertilidad".

Suscríbete para seguir leyendo