Desaparecidos, preparados para actuar en Zamora

Voluntarios de Cruz Roja y Guardia Civil participan en el simulacro de un operativo de búsqueda en Puebla con el fin de responder de la forma más efectiva ante un caso

Distintos momentos de la jornada sobre desapariciones de personas con participación de la Guardia Civil y Cruz Roja. | |  ARACELI SAAVEDRA

Distintos momentos de la jornada sobre desapariciones de personas con participación de la Guardia Civil y Cruz Roja. | | ARACELI SAAVEDRA / Araceli Saavedra

Cerca de 40 personas participaron en uno de los simulacros de búsqueda de personas desaparecidas, en el entorno de la cola del embalse de Cernadilla, en el término municipal de Puebla de Sanabria dentro de las jornadas formativas para los equipos de voluntariado de socorros y emergencias de la entidad en Castilla y León.

El ejercicio contó con la participación de una veintena de agentes y responsables de la Guardia Civil, así como las diferentes unidades del equipo Pegaso de drones, del cuerpo Cinológico de Castilla y León, la patrulla de Seprona y agentes de Seguridad Ciudadana, además de los voluntarios de Cruz Roja y Policía Municipal de Puebla. Un amplio despliegue para coordinar personas y medios en casos de desaparición en el medio rural que en este caso coordinó el capitán de Puebla, Ismael Flórez.

Desaparecidos, preparados para actuar

Desaparecidos, preparados para actuar / Araceli Saavedra

La Coordinadora Autonómica de la entidad, Eva Fernández, subrayaba el interés en que estas jornadas se "desarrollaran en el medio rural" y en el que participan un centenar de voluntarios y voluntarias pertenecientes a los distintos equipos Erbes (Equipos de Respuesta Básica en Emergencia) y Eries (Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias) de la entidad en la comunidad.

Desaparecidos, preparados para actuar

Desaparecidos, preparados para actuar / Araceli Saavedra

Los voluntarios de Cruz Roja "están recibiendo formación a través de diferentes talleres que se han desarrollado de manera simultánea con la participación de los diferentes jefes de equipo". Fernández destacó "la colaboración del Ayuntamiento porque nos ha dejado todos los espacios" y "el compromiso de la institución de estar en el medio rural".

La coordinadora autonómica señaló tanto la colaboración de Protección Civil como de Guardia Civil y voluntarios de Cruz Roja de otros territorios que han expuesto cómo actúan en sus respectivas zonas. De la oficina central también se desplazó una psicóloga "para tratar el tema de atención a familiares en estos casos de desaparición", actuar de manera correcta y ser un apoyo útil a la Guardia Civil.

Desaparecidos, preparados para actuar

Desaparecidos, preparados para actuar / Araceli Saavedra

El Comandante de la Comandancia de Zamora, Jesús José González Tejada, por su parte precisó que los voluntarios participaron previamente en una charla informativa de dispositivo de búsqueda, los diferentes medios de búsqueda, y la integración y coordinación de los diferentes medios y recursos. González Tejada explicó que se analizan diferentes factores como lugares que frecuentaba la persona, sus costumbres, si padecía algún tipo de patología o si necesita algún tipo de tratamiento.

Desaparecidos, preparados para actuar

Desaparecidos, preparados para actuar / Araceli Saavedra

Para la Guardia Civil nunca se puede descartar revisar un mismo lugar varias veces durante las operaciones de búsqueda porque cabe la posibilidad de que, en un momento puntual , la persona desparecida pueda regresar a uno de esos lugares donde ya se ha realizado la búsqueda.

Los agentes de la patrulla Cinológica de Zamora Floqui y Aquiles, un border collie y un pastor alemán, se sumaron a las labores de rastreo con sus instructores en un paraje poblado de monte bajo, escenario real en el caso de las búsquedas en la zona noroeste de la provincia.

Desaparecidos, preparados para actuar

Desaparecidos, preparados para actuar / Araceli Saavedra

Hasta 25 kilos puede cargar un guardia cuando porta el chaleco antibalas, un botiquín de emergencia para primeros auxilios por si la persona ha sufrido algún tipo de percance o presenta algún tipo de sintomatología y necesita una primera asistencia en el lugar.

Suscríbete para seguir leyendo