Los empresarios rurales de Zamora no encuentran personal cualificado para el campo

Emprendedores y autónomos de la comarca de Tábara celebran una reunión con la CEOE-Cepyme y apuestan por organizarse frente a los desafíos

Encuentro entre empresarios de la comarca de Tábara y directivos de la CEOE-Cepyme de Zamora. | Cedida

Encuentro entre empresarios de la comarca de Tábara y directivos de la CEOE-Cepyme de Zamora. | Cedida / Irene Gómez

No hay trabajadores cualificados en el medio rural ni mano de obra para la agricultura y la ganadería. Los empresarios y autónomos tienen verdaderos problemas para contratar a personas especializadas en diferentes sectores. Electricistas, camioneros, fontaneros, camareros, pastores o jornaleros son necesarios en las empresas y explotaciones de la provincia, pero no siempre es posible la contratación que demandan.

"No es fácil encontrar gente". Así se puso de manifiesto en la reunión de empresarios, emprendedores y titulares de pequeños negocios en la comarca de Tábara con representantes de CEOE-Cepyme de Zamora.

Casi un año después de los grandes incendios que asolaron a muchos pueblos de la comarca y el entorno de la Sierra de la Culebra, el sector económico apuesta por la organización y el asociacionismo "para sentirnos más apoyados y tener una puerta donde llamar cuando necesitamos ayuda" apunta Laura Fernández, apicultora de Sesnández de Tábara y participante en el primer encuentro con la CEOE-Zamora celebrado en Tábara.

"La unión hace la fuerza y después de la dura experiencia que hemos vivido con los incendios y ahora la sequía, creo que es bueno asociarnos y contar con el respaldo de la CEOE porque en muchas cosas nos vemos perdidos e impotentes" incide la joven apicultora.

La farragosa burocracia administrativa a la hora de desarrollar proyectos o ampliar negocios, es uno de los quebraderos de cabeza de los empresarios del medio rural que se sienten más desamparados "porque no tenemos cerca a las administraciones y son muchos los trámites que hay que resolver. Es bueno encontrar una asesoría y una ayuda para los pasos a seguir".

José Manuel Ballesteros, ganadero y empresario tabarés, apunta a la reclamación de "más flexibilidad en las normas urbanísticas y en los trámites administrativos a la hora de abrir negocios" como una de las demandas planteadas en el encuentro. Al igual que los "problemas con los que se encuentran para que los trabajadores y los propios empresarios realicen determinados cursos que son obligatorios en ciertas actividades".

Fortalezas

Inquietudes y reflexiones que pudieron escuchar el presidente y el secretario de la patronal zamorana, José María Esbec y Ángel Hernández. "Hemos mantenido la primera de las distintas reuniones que tendremos con empresarios y profesionales que han pasado por una situación muy complicada tras los incendios del pasado verano. Son compañeros nuestros y la CEOE-Cepyme estará ahí para ayudar y apoyar proyectos de dinamización porque es una comarca con muchas fortalezas" apunta Ángel Hernández. Desde la asociación empresarial se destaca la sintonía con los empresarios del medio rural, "que son un motor económico de la provincia".

Los empresarios expresaron el objetivo de formar una asociación en la comarca de Tábara, vinculada a la CEOE-Cepyme de Zamora, que integre a todo el sector económico y que por primera vez "estemos organizados para luchar de forma conjunta por nuestros intereses" apunta José Manuel Ballesteros. "En esta primera reunión hemos estado una veintena, pero hay más gente de distintos sectores por los pueblos con la que queremos contar".

Suscríbete para seguir leyendo