Empresarios de Sanabria se forman para impulsar la adaptación a la digitalización

El confinamiento ha ralentizado el aprendizaje en el uso de nuevas tecnologías y herramientas

Foro empresarial para la adaptación digital y nuevas tecnologías. | A. S.

Foro empresarial para la adaptación digital y nuevas tecnologías. | A. S. / A. S.

A. S.

Una decena de empresarios y autónomos de Sanabria y Carballeda participaron en el Foro Empresarial para Sensibilización en Materia Digital, para PYMEs, autónomo y emprendedores de la comarca. Esta jornada se enmarca en el programa Oficinas Acelera PYME en entornos rurales para impulsar la adaptación al proceso de digitalización que demandan el comercio, el turismo y los servicios, principal base económica de la comarca. La OAP tiene en funcionamiento 10 oficinas para el asesoramiento en las comarca. La de Sanabria y Carballeda está en el Ayuntamiento de Puebla.

El técnico José Luis Peñas señaló que como consecuencia del confinamiento, se detectó "falta de aprendizaje" en el uso de tecnologías y herramientas digitales. Una parte importante de esta adaptación de las PYMEs es un cambio importante porque “el cliente está digitalizado” es decir que efectúa sus procesos de compra por medios digitales, el ordenador o el teléfono móvil. En estos momentos el 80% de las empresas ha digitalizado sus procesos.

Para completar ese 20% se han destinado ayudas del Ministerio de Economía y Procesos digitales para implantar el KIT Digital que a través de un agente digitalizador evalúa y adapta las necesidades de cada empresa o autónomo. En Zamora están reconocidos 19 agentes digitalizadores, uno de ellos José Antonio Prieto, de Manganeses de la Lampreana, asesoró en cuanto a dudas de herramientas digitales y procesos. Las ayudas que se tramitan a través del agente digitalizador abarcan desde la elaboración de páginas web, factura electrónica, gestión de clientes, seguridad, control de personal, etc.

Las ayudas públicas oscilan entre los 2.000 euros para autónomos y PYMES con 2 trabajadores, hasta 12.000 euros para empresas de hasta 49 trabajadores.