Vuelven las voces desde Sayago por una "sanidad digna"

Advierten del problema de formación para los futuros médicos

Concentración número 81 por la sanidad en Sayago

Concentración número 81 por la sanidad en Sayago

I. G.

Ya son 81 las concentraciones para reclamar una sanidad pública digna en la Comarca de Sayago.

Esta vez con una visión sobre las próximas generaciones de estudiantes de Medicina. "El próximo curso, las universidades de Salamanca y de Valladolid aumentarán en un 15% el número de estudiantes en sus facultades de Medicina. Se encuentran con un gran problema, la próxima jubilación de muchos de los profesores de estas facultades. En la crisis económica que comenzó en el año 2008, hubo muchos recortes económicos, entre ellos se paralizó la reposición de profesores de universidad" ha expuesto la portavoz de la plataforma en la concentración de esta mañana en Bermillo de Sayago.

"Las consecuencias las encontramos ahora, 15 años después, puesto que un profesor de universidad tiene exigentes requisitos para asegurar una buena formación a los alumnos. Es difícil encontrar profesionales que los cumplan, si no se les ha dado opción para entrar en el cuerpo educativo" advierten desde la comarca de Sayago.

Concentración número 81 por la sanidad en Sayago

Concentración número 81 por la sanidad en Sayago

"Además de formar más médicos jóvenes, es fundamental que de alguna manera se puedan fidelizar a esta tierra, puesto que no sólo se necesitan médicos en las grandes ciudades, y en las comunidades en las que están mejor pagados". Apelan a que la Junta garantice, en los pueblos pequeños, el acceso de los ciudadanos a la sanidad pública en iguales condiciones que en el resto de la comunidad. "Es urgente que las autoridades tomen medidas". 

Revindicaciones

-Que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos, sea cual sea su número de cartillas. Pasariegos sigue sin tener consulta periódica del médico en su consultorio local. Sí tiene consulta del enfermero.

-Que las consultas se hagan en días y en horas conocidos por todos los vecinos.

Los horarios tienen que estar expuestos en la puerta de los consultorios de todos los pueblos. El no tener expuesto el horario da lugar a un descontrol y a una incertidumbre que no merecemos los pacientes.

-Que se elimine la cita previa: no es necesaria si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo. Es un sistema muy complicado para las personas mayores.

-Exigimos también que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo. Quedan 4 plazas de médicos libres.