La situación de los apicultores de Villardeciervos, afectados por la destrucción de la vegetación en el incendio de la Sierra de la Culebra, parecía que no podía ir a peor, pero sí, ha empeorado.

La ejecución de los planes silvopastorales de desbroce han arrasado una decena de hectáreas de monte bajo en la zona de Val del Coso, que se salvó del incendio y donde concentraron sus colmenas los apicultores que pudieron salvarlas del incendio.

Alrededor de 350 colmenas en 7 asentamientos pertenecientes a cinco apicultores buscaron una salida para esta primavera, tanto de Villardeciervos como de Villanueva de Valrojo. 

Los trabajos en los terreno de Utilidad Pública comenzaron el pasado viernes y está previsto que aún continúen este martes, ante la sorpresa de los apicultores, que vieron cómo se molía el último recurso floral para esta primavera. Los desbroces se ejecutan dentro de los planes Silvopastorales aprobados a ganadería de la zona.

El Plan Silvopastoral

El beneficiario de estos desbroces no se ha negado a cambiar el lugar de los trabajos pero no hay posibilidad de modificación, ya que una empresa está realizando el trabajo y sería la Consejería de Fomento y Medioambiente quien tiene que autorizar cualquier cambio. Algunos de los apicultores trasladaron el problema a la Guardería Medioambiental y al propio Ayuntamiento. 

Este Plan Silvopastoral contempla unas 68 hectáreas a ejecutar en 5 años. Los apicultores han propuesto trasladar las labores de desbroce a otras zonas más alejadas y esperar al menos dos años a que comience a recuperarse la vegetación.

Algunos de los afectados reconocen que las labores de desbroces favorecen la renovación de brezales y escobonales, que al envejecer rinden menos floración. De ahí que estén a favor de su aplicación, el problema ahora es el momento y el lugar en que se están desarrollando.

Apelan además a mantener en estos momentos la biodiversidad “somos Reserva de la Biosfera” y para ellos se debe garantizar esa biodiversidad “no solo depender de monocultivo, porque el problema de los incendios es el pino”.