La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La apicultura de la Sierra de la Culebra resiste el invierno gracias a esto

Más de 2.400 colmenas afectadas por los incendios reciben 1.200 tortas de alimento proteico de Guadalajara

Muestra de una de las tortas proteicas para abejas. | A. S.

Los apicultores afectados por los incendios de la Sierra de la Culebra recibían un nuevo cargamento de alimento proteico donado por la empresa Alltech Spain y canalizado desde Mombuey por la asociación Apis Durii.

El lote de 1.200 tortas de alimento especial, fabricado por la empresa con sede en Guadalajara, se destinará a 2.400 colmenas supervivientes del fuego y la destrucción del entorno, especialmente la flora autóctona. La entrega gradual de alimento procedente de administraciones y donaciones, como esta, está dando cierto alivio a los afectados.

La directora de la División Apicultura y Animales de Compañía Iberia, Lourdes Martínez, señalaba la estrecha vinculación con la provincia y la feria de apicultura además del contacto con la asociación de apicultores. “Este verano, aprovechando que Cayetano es de la zona, en seguida nos ofrecimos por si podíamos hacer algo. En esta situación, fue tan mala, pero poco podíamos hacer. Dentro de las posibilidades de nuestros medios hemos colaborado”. Esa colaboración bien recibida por los afectados “es una pasta proteica que se utiliza para que críen las colmenas”.

Los apicultores afectados reciben el alimento de Guadalajara. | A. S.

Una de las apicultoras más afectadas de Sesnández de Tábara, Laura Fernández Gago, era una de perjudicadas que ayer se desplazaba a recoger alimento para garantizar la viabilidad de la explotación. Como consecuencia del incendio “nos hemos tenido que salir de casa con las colmenas vivas y buscar unos asentamientos.

En lo que podamos seguir con la actividad y con la explotación seguiremos adelante”. Aunque van saliendo “poco a poco”. En Escober tenía todos los colmenares con “500 colmenas de esas se quemaron 200, así que tenemos 300 colmenas vivas que hemos sacado de Escober. Mi marido tenía unas poquitas y con esas seguimos adelante”. La producción “con un número importante siempre sacas miel pero ha bajado un 50%, la mitad de la producción del año pasado y en algunos colmenares incluso por debajo del 50%.

La apicultora Laura Fernández Gago sostiene las tortas proteicas recibidas. | A. S.

Los apicultores de Villardeciervos continúan a la espera de que se convoquen las ayudas a los apicultores, para lo que ya se han inscrito en la Oficina de Información en la villa cervata y a la espera de que comiencen a aprobarse, ya que no han podido acceder a las ayudas de 5.000 euros a Pymes y autónomos.

Los dos jóvenes estudiantes gallegos del “erasmus”, Rural Cultiva’ 2022, van con nota para master con la vivencia de ayer al colaborar y vivir de cerca con los apicultores todo el problema que han ocasionado los incendios.

Compartir el artículo

stats