Villamor de los Escuderos crea su propia comunidad energética

Los vecinos podrán acceder voluntariamente y sin inversión a la cooperativa, que arranca con placas en los espacios públicos

La alcaldesa de Villamor, Ángela Escribano, y representantes de CEL Management, tras la firma del acuerdo. | Cedida

La alcaldesa de Villamor, Ángela Escribano, y representantes de CEL Management, tras la firma del acuerdo. | Cedida / A. B.

A. B.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzaba ayer los 203 euros el megavatio hora (MWh), contando el coste del “pool”, el triple que el pasado domingo.

La incertidumbre y los altos costes energéticos obligan a las entidades públicas, y principalmente de los municipios con menos recursos económicos, a buscar alternativas para ayudar a que los vecinos tengan un ahorro en la factura. Por este motivo, el Ayuntamiento de Villamor de los Escuderos ha creado una Comunidad Energética Local (CEL), un tipo de cooperativa sin inversión por parte de los vecinos.

El modelo presentado a los vecinos por parte de la empresa gestora CEL Management tiene entre sus objetivos el ahorro gracias a diferentes autoconsumos compartidos que se ubicarán en los espacios municipales.

Estas alternativas de generación energética para los municipios se están demandando cada vez más a los pueblos de Zamora ya que las subidas del precio de la electricidad repercuten en todos los usuarios, ya sean las entidades públicas, pymes o familias.

El acceso a las comunidades energéticas por parte de los habitantes de Villamor es abierto, voluntario y ampliable. De esta manera, podrán acceder a una energía verde, limpia y sostenible generando su propia energía, democratizando los precios y acordando con los cooperativistas diferentes servicios y productos energéticos con el objetivo de mejorar las condiciones actuales. Además de ser un modelo sin inversión por parte de vecinos, empresas y entidades locales, la propiedad de las instalaciones será por parte de los cooperativistas

En las siguientes ampliaciones de potencia con la incorporación de nuevos vecinos a la cooperativa, también se valorará la integración de otros sistemas como el almacenamiento con baterías u otras fuentes de energía para incrementar el nivel de autosuficiencia energética, además de cuidar el planeta impulsando el uso de energía limpia y km.0 para luchar contra el cambio climático o ser parte activa para alcanzar el reto europeo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde CEL Management, Víctor Garrido, añade que “la creación de Comunidades Energéticas Locales con nuestro modelo se está expandiendo rápidamente y ya hemos constituido varias cooperativas en otras provincias de Castilla y León y Castilla la Mancha, siendo una de las empresas dedicadas exclusivamente a la administración de comunidades energéticas. Para ello cuentan con oficina de atención a las cooperativas en Salamanca con la colaboración de New Pulso Energy, además de las oficinas de las oficinas de Ciudad Real y Cuenca, y la sede central ubicada en Madrid.