Los quintos de Torres del Carrizal recuperan la festividad de san Antón

Once jóvenes nacidos entre los años 2001 y 2003 montaron a caballo para correr las cintas

Quintos y quintas de Torres del Carrizal. | A. V.

Quintos y quintas de Torres del Carrizal. | A. V. / A. B.

A. B.

Torres del Carrizal ha vuelto a celebrar san Antón, tradicionalmente la fiesta más importante del año en este pueblo de la Tierra del Pan.

El santo eremita se venera habitualmente el 17 de enero, pero Torres trasladó las celebraciones al fin de semana para facilitar la participación del mayor número posible de personas.

Entre ellos los once quintos y quintas del año, que gozan de especial protagonismo en esta fiesta, en la que se cierra el ciclo de la “quintada” y los jóvenes despiden uno de los años más memorables de sus vidas. En esta ocasión, eran once chicos y chicas nacidos en tres años diferentes, entre el 2001 y el 2003.

En la noche del viernes los once quintos disfrutaron hasta altas horas de la ronda por las casas de cada uno de ellos. El sábado cumplían con la tradición asistiendo a la misa de san Antón, y una vez acabados los actos religiosos se subían al caballo para correr las cintas.

Pero antes de la “carrera”, repasaron el último año declamando las relaciones, haciendo reír a todo el pueblo con sus mejores anécdotas. La carrera de cintas congregó a todos los vecinos.