Síguenos en redes sociales:

La tradición, condenada por la despoblación

Pozuelo y Villarino tras la Sierra salvan de la desaparición al Tafarrón y los Zamarrones una Navidad más

La tradición, condenada por la despoblaciónChany Sebastián

Aliste, Tábara y Alba, la comarca natural más grande de la provincia de Zamora, recobró la esencia más pura de la Nochebuena y la Navidad, en unos tiempos donde el envejecimiento de la población está trayendo consigo la pérdida de tradiciones y el cambio de costumbres a causa de la falta de recambio generacional para salvar un valor patrimonial inmaterial que sobrevivió durante siglos en la antigua vicarías de Aliste y Alba.

Como ya se ha convertido en costumbre en los últimos años la escasez de curas trae consigo así mismo que en la práctica totalidad de los pueblos la tradicional Misa de Gallo de Nochebuena brille por su ausencia. En otros ni siquiera humo misa en Navidad.

Pobladura, gracias a la iniciativa de los vecinos y de la agrupación Aires de Aliste, revivía ayer en la iglesia de la Virgen de la Asunción, como manda la tradición desde hace ya 116 años coincidiendo con la Navidad, el canto de los villancicos durante las celebraciones litúrgicas, Los Chingueles, que se repetirán en Año Nuevo y Reyes. Moisés Pintado fue un cura que llegó a Pobladura allá por 1897, ya treintañero, deseoso de inculcar a sus feligreses ilusión y nuevos valores. Así fue como en 1906 echaban a andar Los Chingueles, liderados en parte por Rafael Fernández (Rafaelico) y el gaitero del pueblo Baltasar Vaquero. Ellos pusieron letra y tonos a unas músicas y cantos navideños que han sobrevivido ininterrumpidamente hasta hoy.

Imagen restrospectiva de "los chingueles" de Pobladura.

Por Chingueles se entiende en Pobladura de Aliste la referencia onomatopéyica a un conjunto de instrumentos para los villancicos de Navidad, Año Nuevo y Reyes. La gaita de fole como protagonista acompañada del tamboril, pandereta, conchas, castañuelas y triángulo.

Dieron vida este año a Los Chingueles: Félix Lorenzo de Casa, Ángel Vega, Javier Silva Lorenzo, Esteban Vaquero, Domingo Manjón, Paca Sanabria, Flora Crespo, Manuela Vaquero Vega, Felicitas Crespo, Isabel Vega Fernández, Noelia Silva Lorenzo, Belén Manjón Lorenzo, Elena Vega Bazal, Nieves Manjón Lorenzo, Luis Vaquero y José Pérez.

La pastorada navideña de La Cordera fue representada este año únicamente en la iglesia de la Virgen de la Asunción de Tábara. En una tierra donde tradicionalmente donde los aguinaldos son cosa de Año Nuevo y Reyes poco a poco se va notando la presencia de Papa Noel que este año llegó a la calle Lavapies en Tábara acompañado por los niños y mayores cantando villancicos.

Papá Noel en Tábara.

Viñas es el único pueblo de Aliste, Tábara y Alba que tiene como patrono a San Esteban Protomártir. Ayer, vísperas, fue día de cine para los más pequeños y folclore con la actuación de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes de Trabazos. En la anochecida hubo un concierto de pop y rock con Domingos Moça de Portugal y los bailes nocturnos contaron con la actuación de grupo Assia de Asturias.

Hoy, a las 12.30 horas, se honrará a San Esteban con volteo de campanas y una santa misa. Ya por la tarde habrá monólogos con Julen Axpe y música a tradicional con Alistanga y degustación gastronómica. La verbena popular contara la actuación de la afamada orquesta Ipanema de León.

Casa de los elfos en Tábara.

La agrupación folclórica alistanaManteos y Monteras recuperará estos días los conciertos solidarios navideños de villancicos donde sus integrantes llevarán la magia navideña a los pueblos, muy en particular a las personas mayores que tienen que pasar solas estas fechas. Los cuatro conciertos, siempre a las 18.30 horas, tendrán lugar el 27 de diciembre en Figueruela de Arriba (comedor social de la tercera edad) y el 29 en Sarracín (iglesia parroquial de San Miguel Arcángel); y ya en enero el día 2 en Pino del Oro (pabellón) y Brandilandes (escuelas).

Figuras hechas a mano en la "casa de los elfos".

Mascaradas del 26 de diciembre

San Esteban Protomártir marcará como manda la tradición el inicio de las mascaradas de invierno de la Raya de España y Portugal que culminaran el día de Año Nuevo. Tras dos años de ausencia obligada a causa de la pandemia y los confinamientos volverán en esencia pura: cumpliendo todos sus rituales.

Villarino tras la Sierra, localidad perteneciente al municipio de Trabazos, iniciará los actos a las 12 de la mañana con la santa misa y al finalizar saldrán por primera vez los Caballicos.

Será a las 15 horas cuando el repique de campanas anunciará la salida de los Zamarrones, los Caballicos y el Pajarico para recuperar en toda su esencia el ritual de recorrer todas las calles y casas del pueblo para pedir la limosna para san Esteban y la voluntad para los mascaradas. Al paso por cada vivienda la familia convida a los visitantes a licores y viandas. A las 20 horas se encenderá el lumbrón tradicional donde se preparará a la brasa la cena popular para vecinos y forasteros.

En Pozuelo de Tábara el Tafarrón y la Madama iniciarán a primera hora de la mañana el recorrido para casa por casa ir felicitándole las Pascuas Navideñas a todas las familias: vecinos y emigrantes. Uno de los actos más emotivos será hacia el mediodía, la procesión con los cuatro nuevos “Entrantes” portando a San Esteban Protomártir y el Tafarrón y la Madama haciéndole las venias. Ya por la tarde tendrá lugar las Votaciones donde Tafarrón y Madama perseguirán a los mozos en busca de la Cuestación. En San Juan de Navidad, día 27, tendrán lugar Las Suertes.

Pulsa para ver más contenido para ti