La Diputación de Zamora ha presentado el Plan de Vialidad Invernal para garantizar la seguridad y cuidado de las carreteras provinciales durante los meses de bajas temperaturas.

Para ello, la Diputación ha diseñado una estrategia que cuenta con dos recursos principales, el primero corresponde a los parques de maquinaria propios de la institución y el segundo gracias al contrato con la UTE San Gregorio "un apoyo al mantenimiento que realizamos nosotros", ha explicado José María Barrios Tejero, diputado delegado de Carreteras.

"Tenemos recursos humanos y materiales para hacer frente al invierno ", ha asegurado el diputado sobre la solidez del plan que entra en acción justo con la llegada de las primeras temperaturas negativas que ya se experimentarán durante esta semana.

Para combatir estas primeras heladas, la Diputación echará salmuera en las carreteras de las zonas con mayor probabilidad de helada.

ZAMORA. PRESENTACION PLAN DE VIALIDAD INVERNAL DIPUTACION DE ZAMORA JOSE LUIS FERNANDEZ

Puntos estratégicos

El plan de la Diputación cubrirá 1.600 kilómetros de vías provinciales, con especial atención a Aliste, Sanabria y los Valles de Benavente, donde la concentración de carreteras de titularidad provincial es mayor que en otras partes de Zamora y donde "previsiblemente el invierno viene más duro", en contraposición con Tierra del Vino o La Guareña, con menos kilómetros de vía provincial y menos riesgos de nevadas.

Por ello, será en la zona noroeste de la provincia donde se concentren mayor número de máquinas y personal.

Además, desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril la Diputación forma parte del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) de colaboración con otras instituciones, con el objetivo de minimizar los efectos adversos que puedan producirse en carreteras o zonas pobladas zamoranas.

Medios técnicos y humanos

Por su parte, el parque de maquinaria de la Diputación de Zamora pone al servicio de este plan invernal 50 trabajadores, 4 máquinas quitanieves de empuje (3 de ellas con extendedor de sal), 2 camiones con repartidor de sal y extendedor de fundentes, 4 motoniveladoras, 2 máquinas mixtas con cuña quitanieves y 4 depósitos de sal ubicados en Zamora, Benavente, Puebla de Sanabria y por último el de San Vitero, que este año quedará sustituido por el nuevo de Alcañices.

Además, la empresa de mantenimiento ha puesto al servicio de la institución 10 trabajadores, 4 quitanieves de empuje con extendedor de sal, 2 depósitos de sal con 200 toneladas de almacenamiento cada uno en Zamora y Puebla de Sanabria, un depósito de 5 toneladas de cloruro cálcico en Sanabria y una planta de fabricación de salmuera en Zamora, con una función muy importante para proteger las carreteras de las heladas: "Los camiones riegan no con agua, sino con salmuera, lo que evita que se congele el pavimento por la noche cuando hiela".