La Subdelegación del Gobierno en Zamora ha reconocido, en un acto institucional celebrado en Zamora, la labor realizada por el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria en aplicación del sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género que el Ministerio del Interior puso en funcionamiento en 2007. 

Maite Puertas, Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento sanabrés, acompañada de Luisa Velasco, asesora de la Concejalía y del Policía Local, José Antonio Losada, han recogido el citado galardón de manos del Subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.

Mañana viernes se leerá el manifiesto en Plaza Mayor de Puebla y el día 30 se llevará a cabo una mesa redonda en el Salón de Actos del Castillo, para abordar la violencia de género digital, especialmente entre las adolescentes y jóvenes con profesionales de la Psicología, del Derecho, de la Educación y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El reconocimiento incluye la labor del Policía Local, de la asesora y del Ayuntamiento. La relevancia del Sistema Viogen es reunir y sumar “fuerzas de todas las instituciones públicas, con competencia en la materia, integrando toda la información de interés, estudiando los casos en curso, así como predicciones de riesgos, con el objetivo de además de un seguimiento y protección a las víctimas, y se efectúe una labor preventiva cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima”. 

El sistema VIOGEN persigue crear una red que permita ese seguimiento eficaz y esa protección efectiva, para que de una forma rápida e integral las mujeres maltratadas, sus hijos e hijas se sientan acompañadas en la solución de estos problemas 

Para concienciar y prevenir, clave en el mundo rural, el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria ha programado varios actos en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este viernes.

En lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, y desde 2003 que comenzaron a registrarse los datos han sido asesinadas 1.171 mujeres. El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria en particular, y los vecinos y vecinas en general, “debemos seguir trabajado en la prevención y la sensibilización para acabar con esta violencia que sufren las mujeres y sus hijas e hijos. Siempre estaremos ahí, para recordar que nuestra Villa está en contra de la violencia machista”. Por ese motivo se han colocado señales de “STOP contra la violencia machista” en diferentes puntos, porque ante esta violencia hay que “detenerse” y dar un paso al frente para frenar a los violentos.

Las señales se han colocado junto a la fachada de Correos, en la chopera, en la zona deportiva, en el estacionamiento de la bajada al camping, en la entrada del IES Valverde de Lucerna y en la zona del Castillo. Puebla se ha sumado, además, a la Campaña de Atresmedia “Municipios contra el Maltrato”, y formar parte de la larga lista de localidades. Con ello “asumimos el compromiso de seguir realizando actividades de prevención y sensibilización”.