La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Camiones de gran tonelaje con madera quemada "destrozan" la carretera de Ferreras de Abajo

Un vecino recoge firmas y denuncia el gran negocio de la tala de madera

Camiones cargados de madera pasan por la carretera de Ferreras de Abajo J. A.

Vecinos de Ferreras de Abajo han levantado la voz contra el deterioro que está sufriendo la carretera que conecta el pueblo con la Nacional 631, que es la salida natural de este pueblo.

A pesar de la limitación que desde hace años prohíbe la circulación de vehículos de más de 16 toneladas, "estamos viendo cómo pasan camiones con más de 35 toneladas por medio del pueblo, soltando la ceniza de la carga que llevan y dejando negro el arcén de la carretera".

Así lo denuncia Andrés Gullón, un vecino de Ferreras de Abajo, harto de ver cómo "para algunos, todo vale y las consecuencias de estas actitudes y comportamientos, son las que están sumiendo esta provincia en el aislamiento más lamentable".

Andrés Gullón no comprende cómo para obtener un permiso para limpiar sus parcelas había que hacer una larga tramitación y esperar demasiado tiempo hasta obtenerlo. Sin embargo, ahora que "esta comarca como un solar (en referencia a los devastadores incendios), nos urgen a cortar en un plazo establecido los pinos que han sido afectados por el fuego, seguramente porque la burocracia para obtener los permisos, tardaría demasiado para poder actuar y evitar males mayores, algo que nos demuestra la falta de diligencia de los trámites que nos exigen cumplir".

Destrozos en la carretera de Ferreras de Abajo J. A.

Denuncian que se está produciendo "un gran negocio con la tala de madera que antes era intocable y ahora constantemente pasan camiones de gran tonelaje, cargados hasta las cartolas, con los troncos que se han ido talando, sin que los afectados hayan recibido ni una sola comunicación diciéndoles con lo que se les va a resarcir por el daño que se les ha ocasionado. Todo lo contrario, obligan a seguir invirtiendo en restañar lo que el fuego ha provocado".

Madera cortada en montes abrasados por el incendio J. A.

Mientras tanto, cientos de camiones pasan cada día por la carretera de Ferreras de Abajo con una carga superior a las 35 toneladas, "sin que hasta el momento nadie haya dicho nada, ni tan siquiera, se hayan preocupado de los socavones que están produciendo el tránsito de estos camiones, que acabarán por aislar el pueblo, por la degradación que está sufriendo esta vía, con el constante tráfico de vehículos que exceden tres veces la carga permitida".

Ante esta situación, Andrés Gullón se ha propuesto recoger firmas entre los vecinos de Ferreras de Abajo, para evitar esta situación continúe !de forma impune".

"No tuvieron la precaución de limpiar y acondicionar aquellos cortafuegos y con esa dejadez acabaron quemando nuestra ilusión"

decoration

Con esta recogida de firmas, espera y confía, que se tomen las medidas oportunas para desviar este tráfico intenso de camiones de gran tonelaje, y no lo hagan por una arteria que no está preparada para soportarlo. "Esperemos que los que tienen la competencia en prevenir los problemas antes de que estos ocurran, tomen las medidas oportunas para solucionarlo".

“Éramos muy jóvenes, cuando nos ofrecieron nuestro primer empleo y soñábamos que nos encontrábamos plantando un jardín. Nos pagaban muy poco, la mayoría de las veces, trabajábamos sin seguro, pero en Ferreras de Abajo, en pleno corazón de la Sierra de la Culebra, aquel grupo de jóvenes trabajaba con ilusión, porque estábamos convirtiendo aquel terreno en un jardín entre las piedras. Aquellos que en su día gobernaban nuestro pueblo, nos daban la vida y en la actualidad, vemos como lo están degradando, sentimos que lo están enterrando cuando no fueron capaces de echar ni un solo caldero de agua para apagar el voraz incendio que asoló nuestra tierra. No tuvieron la precaución de limpiar y acondicionar aquellos cortafuegos y con esa dejadez acabaron quemando nuestra ilusión" lementa Andrés Gullón.

Compartir el artículo

stats