Los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora visitarán los municipios afectados por los incendios de este verano con la intención de organizar a los propietarios forestales de parcelas pequeñas. La gente que posee árboles quemados tiene la obligación de sacar la madera para evitar la propagación de plagas a los árboles supervivientes en la sierra, pero no hay empresas madereras interesadas en entrar a los minifundios a extraer ese material.

Hemos detectado cierta inquietud entre los particulares, y por eso desde la Junta de Castilla y León les vamos a ayudar promoviendo el asociacionismo entre ellos, para que pueda ser más atractivo para las empresas hacer esas sacas”, explicaba ayer la delegada territorial, Clara San Damián, quien apuntó a que en esos encuentros se contará también con la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León.

La preocupación es tal que el 80% de las 2.140 consultas atendidas en las oficinas abiertas en Villardeciervos y Ferreras de Abajo para los afectados por los incendios son sobre materia forestal.

Alcaldes de municipios afectados por los incendios reunidos con San Damián. | Emilio Fraile Alejandro Bermúdez

Sacas de madera en terrenos públicos: 1,6 millones de metros cúbicos

En cuanto a las sacas de madera en terrenos públicos, ya se están llevando a cabo las extracciones en los 10 lotes adjudicados en la primera subasta, un total de 2.363 hectáreas ubicadas en los términos municipales de Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Mahíde, Tábara, Villardeciervos, Otero de Bodas, y Figueruela de Arriba, algunos se sitúan en las entidades locales menores, como Litos y Villanueva de Valrojo, y anejos, como Boya, Val de Santa María, Villarino Manzanas, Figueruela de Abajo y Moldones.

De esos montes se van a extraer unos 400.000 metros cúbicos de madera que reportarán el ingreso de 8,5 millones de euros. El 70% de esa cantidad irá a parar a los ayuntamientos, “porque son sus montes” y el 30% restante se invertirá en la recuperación forestal de esos mismos espacios. Además, la Junta de Castilla y León ha puesto cuatro millones de euros más para compensar a los ayuntamientos la cantidad restante hasta el 85% del valor de la madera, un dinero que recibirán a lo largo de los 10 próximos años, pero ya se ha consignado la primera partida en los próximos presupuestos.

Medio Ambiente trabaja en sacar una segunda subasta con otros 13 lotes que afectan a 2.844 hectáreas, de las que se extraerán 422.000 metros cúbicos de madera. El precio de salida es de 7,2 millones de euros, a lo que habrá que sumar las alzas y el IVA.

En la primera subasta quedaron desiertos dos lotes que se sumarán a futuras subastas, ya que aún se prevén realizar otras dos hasta adjudicar un total de 47 lotes, que afectan a más de 12.000 hectáreas de las que se extraerán 1,6 millones de metros cúbicos de madera.

Esto supondrá un tráfico sin precedentes de camiones de gran tonelaje por los caminos de todos estos pueblos, pero la Junta de Castilla y León se ha comprometido a repararlos todos una vez que finalice la extracción de la madera.

Estos son algunos de los asuntos de los que San Damián y los responsables del servicio de Medio Ambiente informaron ayer a los alcaldes de 27 pueblos afectados por incendios el pasado verano, concretamente los que no estaban convocados a la anterior reunión que tuvo lugar en Villardeciervos. La delegada destacaba la “comunicación constante” con todos los regidores, ya que incluso existe un chat por el que se les envía todo lo que se publica en el boletín.

San Damián llega a la reunión con los alcaldes afectados por los incendios. EMILIO FRAILE

800.000 euros invertidos en obras de abastecimiento

Otro punto a tratar fue dar cuenta de las actuaciones ejecutadas por la Junta, a través de la empresa pública Somacyl, y en colaboración con la Diputación, para adecuar los abastecimientos de agua de las localidades afectadas por los incendios. Se han invertido 793.293 euros en realizar 14 captaciones, de las que 11 ya están finalizadas, 11 sondeos que ya están finalizados y en 3 ETAP, una de ellas ya finalizada.

Por otro lado, el Servicio Territorial de Sanidad ha exigido a los gestores de todos los abastecimientos incrementar la frecuencia de los análisis como medida de autocontrol, y hasta la fecha “absolutamente todos los controles demuestran que el agua es apta para el consumo humano”, aseguraba San Damián ayer. Además, se están analizando nuevas variables como hidrocarburos aromáticos policíclicos para mayor seguridad.

En caso de que un solo análisis detecte que el agua de un pueblo no es potable “se comunicará inmediatamente al ayuntamiento para que prohíba el consumo y se abastecería a esos pueblos por cisternas o agua embotellada, hay preparada una partida enorme”, explicaba la delegada para mayor tranquilidad de los alcaldes.

Ganaderos y agricultores

“Si hay algún ganadero que tiene a los animales pasando hambre es porque no lo ha comunicado”. Así de contundente se mostraba Clara San Damián para explicar que se están atendiendo y se seguirán atendiendo todas las peticiones de afectados por el incendio que necesitan recibir alimentación animal. “No podemos llenar el granero de nadie para todo el invierno, pero vamos suministrando una ayuda cada 15 o 20 días que se va renovando, que nadie se inquiete”, añadía.

Se está ayudando a través de las unidades veterinarias a 172 explotaciones de ovino, caprino, vacuno y caballar y hasta la fecha se han distribuido más de 3.500 toneladas de alimentación animal, mayoritariamente tacos y paja.

Situación similar para la apicultura con repartos de alimento, tanto proteico como energético dirigido a las 3.400 colmenas que permanecen vivas, pero carecen de alimento para subsistir, con 33.000 litros de alimento energético y 2.660 kg de alimento proteico. También se han suministrado más de 800.000 litros de agua para el ganado mediante el llenado de charcas en el campo. Además, se han instalado 28 bebederos y cinco depósitos con esta misma finalidad. “Si se solicita y hace falta, se pueden instalar más bebederos”, apuntaba la delegada.

Más de 700 permisos de caza en los alrededores de las zonas incendiadas para evitar daños de la fauna salvaje

Incluso se ha suministrado alimento a la fauna salvaje a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente, concretamente 250 toneladas repartidas en 15 puntos de suministro en zonas incendiadas y aldeañas. En este punto, San Damián ha agradecido las donaciones hechas por empresas y asociaciones para la alimentación de la fauna salvaje, aunque “esta labor fundamentalmente se ha hecho desde la Junta de Castilla y León”.

De forma paralela, se ha autorizad durante la temporada se han autorizado más 700 permisos para el control poblacional con el fin de minimizar los daños de ciervos y jabalíes en las parcelas de agricultores próximas a las zonas incendiadas.

En cuanto al cobro de la PAC, la delegada reiteraba que todos los agricultores y ganaderos tienen el pago garantizado –y de hecho ya están cobrando el adelanto, como el resto de profesionales– porque los incendios se encuentran dentro de los supuestos de catástrofes naturales y fuerza mayor.

Ayudas a empresarios

La responsable de la Junta en Zamora destacaba que ya se han abonado cerca del 80% de las ayudas resueltas por el Instituto de Competitividad Empresarial de 5.000 euros a fondo perdido para empresas y autónomos ubicados en zonas dañadas. Taxistas y hosteleros son algunos de los beneficiados por esta línea para compensar sus pérdidas, no así agricultores y ganaderos, que están pendientes de una línea específica para ellos que se articulará a través de la Consejería de Agricultura.

“Cuando se publique nos dirigiremos a ellos a través de las oficinas abiertas en Villardeciervos y Ferreras”. San Damián adelantaba que esas compensaciones a agricultores y ganaderos oscilarán entre los 5.000 y los 100.000 euros para los profesionales del campo.

En cuanto a las líneas de ayuda a la inversión, hasta ahora se han presentado tres proyectos y ya están en marcha dos líneas de financiación a través de préstamos bonificados a tipos de interés ventajosos, y dos años de carencia. Los importes de estos préstamos pueden estar entre los 6.000 y los 700.000 €, dependiendo del número de trabajadores de la empresa.

Patrimonio cultural

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se ha contactado con las entidades locales para realizar actuaciones de restauración de elementos del patrimonio cultural dañados por los incendios. Se han presentado seis propuestas de intervención, una de mancomunidad (una ruta antigua que une varios municipios) y cinco de ayuntamientos, que serán analizadas.