Síguenos en redes sociales:

El Duero, a su paso por los Arribes en Zamora, en una imagen de archivo. | M. P. R.

La provincia de Zamora entra en la Red de Cruceros Costeros y Fluviales

La asociación Aztur recibe una subvención de 56.000 euros de fondos europeos para fomentar la unión entre el turismo náutico y el cultural

La provincia de Zamora ha entrado en la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (Red CCF), un proyecto que se extiende por diez comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, aunque está liderado por la Asociación Galega de Actividades Náuticas (AGAN+).

La iniciativa, en la que participan 16 entidades públicas y privadas, pretende potenciar la oferta de turismo cultural con base náutica. La idea ha recibido el apoyo del Gobierno de España y obtendrá una subvención de casi dos millones de euros de la línea de ayuda Experiencias Turismo España, con apoyo económico de los fondos europeos Next Generation.

De esa cantidad, 56.740 euros irán a parar a la Asociación Zamorana de Turismo Rural (Aztur), que los invertirá en fomentar la creación de cruceros fluviales en la provincia, con paradas que permitan dar a conocer la oferta turística del territorio.

Uno modelo que es un éxito en la Ribeira Sacra, en el interior de Galicia

“Zamora tiene una potencialidad enorme en esta materia, lo que nos sobran son ríos y playas rodeados de monumentos que merecen la pena visitar. Tenemos el Duero a su paso por Toro, los Arribes, el Tera, el Lago de Sanabria y todos los embalses”, declara a este diario la presidenta de Aztur, Patricia García Gómez. La idea de realizar rutas en barca, piragua o kayak por un río, con paradas para visitar ermitas, miradores y otros hitos turísticos se ha explotado con mucho éxito en la Ribeira Sacra, la zona limítrofe entre las provincias de Lugo y Orense.

La Red de Cruceros Costeros y Fluviales ha sido uno de los proyectos mejor valorados por el Gobierno de todos los presentados a la convocatoria, con 89 puntos que lo situaron en el cuarto puesto entre los 237 presentados. Con una duración de 14 meses, hasta el 31 de diciembre de 2023, tiene por objetivo crear una plataforma que funcionará como interlocutor a nivel nacional para planificar el desarrollo de los destinos náuticos y una oferta estandarizada de cruceros costeros y fluviales en España para poder competir con otros grandes destinos europeos.

Se pretende potenciar, por un lado, el desarrollo de itinerarios náutico culturales por las costas españolas (cruceros costeros) valorizando a través de escalas el conocimiento del patrimonio y la cultura de los distintos destinos. Por otro lado, se pretende crear cruceros fluviales en los principales ríos, embalses y mares interiores de España, con la peculiaridad de que es necesario combinar los recorridos por el río con recorridos terrestres para salvar las dificultades que suponen la orografía del terreno y la existencia de presas, y que permitirán dar a conocer la oferta turística de cada territorio.

Este proyecto se presenta como un primer paso para estructurar el turismo náutico cultural de España a través de destinos náuticos sostenibles, lo que supone una apuesta colectiva y suprarregional.

En Castilla y León, además de Aztur, han surgido otros socios de la Red CCF, entre ellos la Diputación de Valladolid y la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD). El resto de autonomías participantes son Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Aragón, Canarias, Baleares y la ciudad autónoma de Ceuta.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.