La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Una docente zamorana recurre la oposición para profesores de Economía por falta de paridad en el tribunal

El recurrente, un profesor de Sanabria, justifica en un análisis estadístico el perjuicio en las notas por la pérdida de tiempo en una prueba

Una opositora repasa antes de un examen. M. T.

Un docente de la comarca de Sanabria-La Carballeda ha presentado un recurso contencioso-administrativo al concurso de aspirantes a Profesores de Enseñanza Secundaria, en la especialidad de Economía, convocadas en marzo de 2020.

El recurrente alega que se incumplió la paridad legal en la formación del tribunal y no se cumplió el tiempo reglamentario para realizar la segunda parte de la prueba, el tema escrito, por pérdida de tiempo, como recoge el recurso contra la Consejería de Educación y defiende el abogado del profesor, Amando Rabanillo.

Un tribunal de un solo género

El recurrente presenta además un informe estadístico y comparativo para demostrar que la pérdida de tiempo, de entre 10 y 12 minutos, influyó en la puntuación del examen práctico.

La Junta rechazó previamente el recurso de alzada y ya ha dado contestación al recurso contencioso-administrativo admitido a trámite. Para el recurrente el incumplimiento más evidente es la composición del tribunal, donde la totalidad de sus componentes son mujeres, frente a la paridad que se establece por ley en la composición de los tribunales.

12 minutos menos para responder

Los hechos se remontan a junio de 2021 cuando al comienzo de la parte práctica, la primera prueba de la fase de oposición constaba con una parte teórica y otra práctica, en el aula 5B perteneciente al tribunal número 5, varios compañeros interrumpieron el desarrollo con preguntas a la persona encargada de vigilar el aula, que obró de buena fe “con empatía, respondiendo educadamente a las preguntas de unos opositores sin percibir el daño en cuanto a pérdida de tiempo y estrés que podía causar a otros examinandos”. La secretaria del tribunal, al darse cuenta de la pérdida de tiempo, accedió a compensar inicialmente ese tiempo perdido e igualar las condiciones con el resto de opositores de otras aulas.

Con posterioridad, y según el relato del recurso, la presidenta del tribunal anuló esa compensación de minutos, incrementando el nerviosismo y angustia del afectado y que redundó en no conseguir los 0,29 puntos para superar la prueba y que no completó por esos minutos.

Presentada la reclamación ante el tribunal el 8 de julio, la contestación reconoce la pérdida de tiempo y se justifica en la necesidad de responder a los opositores sobre cuestiones planteadas, al igual que ocurrió en otras aulas. El perjudicado precisa que las preguntas formuladas no versaban sobre la prueba y podían haberse respondido al final del examen.

Recurso de alzada rechazado, ahora al Juzgado

La Junta desestimó el recurso de alzada inicial alegando que la interrupción se extendió en los primeros minutos de la prueba y fue común a todas las aulas para resolver preguntas, y no consideran que interrumpan el desarrollo del examen. El tribunal no entra a valorar la estadística y señala que los resultados dependen de muchos factores, y fundamentalmente del conocimiento y preparación.

En cuanto al estudio estadístico en la prueba práctica, desarrollada en condiciones normales, la nota media de la oposición es de 3,2 puntos, mientras que la nota media del aula 5B es ligeramente superior con 3,3. En el tema escrito todos los tribunales superaron las notas de la prueba práctica, en un 40,69% de media. El aula del recurrente registró un descenso del 26,66% respecto a la media, además de no aprobar esta parte ninguno de los opositores.

En conclusión, dada la fuerte correlación entre la calificación de parte práctica y teórica para el conjunto de las diferentes aulas, ante las diferencias “los pésimos resultados del aula 5B en la realización del tema escrito, pueden explicarse debido a las perturbaciones sufridas durante el desarrollo de la prueba escrita, incidiendo negativamente en ella”.

Compartir el artículo

stats