La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, ha recibido esta mañana en la Delegación Territorial a miembros de la Plataforma ‘por una Sanidad Pública Digna de la Zona Básica de Salud (ZBS) de Tábara’ con el fin de abordar la situación sanitaria en la comarca tabaresa, así como escuchar las reivindicaciones de este colectivo. En este encuentro han participado la gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Montserrat Chimeno, la directora médico de Atención Primaria, Ángeles Álvarez y el director de Enfermería Atención Primaria, Manuel Fraile.

La representante de la Junta ha señalado que “la atención sanitaria a los pacientes se está realizando actualmente con normalidad ya que la plantilla de la zona básica de salud de Tábara está totalmente cubierta tanto por los médicos como por los enfermeros; en concreto la comarca tabaresa cuenta con nueve médicos de área y ocho enfermeros que atienden a un total de 3.329 tarjetas sanitarias, de los cuales 165 corresponden a menores de 14 años; 1.606 a pacientes entre 14 y 65 años y 1.558 tarjetas son de mayores de 65 años”. Por su parte, la gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora ha reiterado a los miembros de la Plataforma por una Sanidad Pública Digna de la ZBS de Tábara la información trasladada por la delegada territorial en esta materia señalando que desde la gerencia se trabaja para mejorar siempre la asistencia sanitaria en esta comarca como en el resto de la provincia.

San Damián ha manifestado que “el encuentro con la Plataforma Sanitaria de Tábara es muy constructivo y, también, reivindicativo con algunas cuestiones como la fisioterapia pero fructífero ya que desde la Delegación Territorial trasladaremos los asuntos mencionados a la Consejería de Sanidad para que las valoren en su ámbito y competencias”.

Además, la delegada territorial ha declarado que “la Junta de Castilla y León trata de dar respuesta a las cuestiones sanitarias que se presentan en cada Zona Básica de Salud de la provincia de Zamora en cada momento siempre garantizando una atención a los pacientes adecuada, eficaz y profesional, por lo que desde aquí quiero agradecer a todo el personal sanitario su implicación en prestar unos servicios públicos de calidad”.

La asociación tabaresa es una de las más reivindicativas de la provincia, y desde hace meses viene organizando concentraciones semanales en la villa de Tábara para exigir mejoras en la atención sanitaria en todos los pueblos de la Zona Básica de Salud.

Centro de Salud de la Tábara

La Zona Básica de Salud de la comarca de Tábara tiene una plantilla de nueve facultativos médicos, 8 enfermeros, un auxiliar administrativo y un celador. Además, cuenta con un módulo de guardias compuesto por un médico y un enfermero, así como una cartera de servicios conformada por una matrona, un trabajador social, una pediatra de área, una enfermera pediatra de área, un servicio de fisioterapeuta, servicio de Salud Mental y, finalmente, Salud Bucodental. La Zona Básica de Salud de Tábara cuenta con un total de 3.329 usuarios de 25 localidades.