La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Tranquilidad para el campo zamorano: anulada la prohibición de quemas de residuos vegetales

El Congreso aprueba por mayoría, excepto PSOE y Podemos, el artículo de la Ley que impedía eliminar los restos de podas mediante fuego

Eliminación de restos vegetales en la provincia de Zamora mediante una quema controlada. | L. F.

La alarma había saltado en el sector agrario. La prohibición de las quemas de residuos vegetales había generado malestar y preocupación ante un problema añadido para un sector que afronta una situación muy complicada por la crisis de precios. Pero llegan buenas noticias. Una enmienda transaccional votada por mayoría en el Congreso de los Diputados suprime el apartado que prohibía la quema de residuos vegetales incluido en la Ley de Economía Circular.

Esta modificación va a permitir volver a quemar con normalidad, como se hacía antes de que se publicase esta ley el pasado mes de abril. Sin embargo, la eliminación del artículo 27.3 de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular se deberá incorporar en la nueva Ley de gestión de la PAC, que está pendiente aún de aprobación. Por lo tanto, hasta que no se apruebe esta nueva Ley (previsiblemente en unos dos meses) permanece vigente la prohibición de quemas agrícolas. Será en el momento que se apruebe y se publique en el BOE cuando quedará anulada esta prohibición, ha explicado el sindicato Asaja en un comunicado.

Excepto PSOE y Podemos

Las quejas del sector agrario se han sucedido ante una medida que consideraban “inasumible”, según ha valorado el sindicato COAG, que había llegado a pedir una moratoria de dos años para su aplicación. Agricultores y ganaderos, que no entendían como se podía prohibir con carácter general la quema de restos vegetales, «cuando es una práctica que está perfectamente regulada desde hace muchos años», asegura Asaja. Se trata de un método que permite prevenir los incendios forestales, “beneficia la fertilización del suelo, evita la proliferación de enfermedades y riesgos fitosanitarios –constituye una medida sanitaria de primer nivel– y además, en la mayoría de las ocasiones, carece de una alternativa viable”.

Por este motivo, Asaja ha felicitado al Congreso de los Diputados y se ha congratulado “por la aprobación de una enmienda transaccional, que se ha logrado con un amplio consenso parlamentario y ha sido votada por mayoría (excepto PSOE y Podemos), para suprimir el apartado 3 del artículo 27 de la citada Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular”.

PAC

Durante los trabajos de la ponencia del Proyecto de ley por la que se regula el sistema de gestión de la Política Agrícola Común (PAC), el PDeCAT, junto a Ciudadanos, ha logrado incorporar una enmienda transaccional al texto legislativo para revertir la prohibición de la quema de residuos vegetales en el entorno agrario que establece la Ley de residuos y suelos contaminados vigente desde el pasado mes de abril.

Las organizaciones agrarias han intensificado las reuniones desde que se conociera el contenido de la Ley y la inclusión de una medida muy cuestionada en el ámbito rural, donde la práctica de las quemas controladas se ha ido asentando, gracias también a una labor sobre el terreno, de los agentes medioambientales, reconduciendo conductas y asegurando estas quemas controladas con todas las medidas de seguridad.

La alternativa pasaba por llevar a cabo actuaciones en distintos ámbitos, desde informar al sector agrario y silvícola, pasando por una mayor inversión en medios materiales como biotrituradoras a instalaciones específicas de tratamiento o habilitación de puntos limpios. Medidas ya descartadas, una vez que se derogue formalmente la prohibición de las quemas de residuos vegetales agrícolas.

Compartir el artículo

stats