Fermoselle aspira a convertirse en la sede del Centro Cultural “Justo Alejo”, que albergue el legado del escritor sayagués fallecido en 1979.

El Ayuntamiento ya ha dado los primeros pasos con la firma de un acuerdo con Miguel Herberg, cineasta, periodista y cuñado de Justo Alejo para comenzar a estudiar la ubicación de la futura Casa de la Cultura dedicada al autor nacido en Formariz en 1935.

En su “corta” pero fecunda vida literaria, Justo Alejo escribió quince libros de poemas, colaboró regularmente con la prensa, realizó estudios e investigaciones de corte sociológico, antropológico y folclórico, escribió además algunos guiones cinematográficos y tradujo poemas al castellano.

Miguel Herberg y su familia han elegido la villa de Fermoselle como el lugar idóneo para la ubicación de un espacio cultural dedicado a Justo Alejo. “Lo han considerado como un núcleo cultural y activo de la comarca de Sayago, lo cual nos llena de satisfacción y consideramos será otro aliciente para la cultura y el turismo de Fermoselle y su entorno” explica el alcalde José Manuel Pilo.

El centro cultural albergaría una biblioteca con donaciones de la familia, recuerdos de su vida, fotografías o sus archivos. Una iniciativa para mantener viva la figura del poeta y escritor sayagués.

A la espera de nuevos contactos y colaboraciones con el productor cinematográfico asturiano y de padres alemanes, el Ayuntamiento estudia posibles ubicaciones para la sede donde se establezca en centro en memoria del poeta sayagués.

Además, Miguel Herberg ha donado al Ayuntamiento de Fermoselle una colección de películas educativas, algunas de grandes clásicos, para que puedan disfrutar de la misma instituciones culturales, colegios u otras organizaciones sin ánimo de lucro. Es el deseo mostrado por el creador al propio alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo, y la concejala de Cultura, Escolástica Fidalgo.