Hoy los vecinos de El Pego se unen en torno a su patrona, la Virgen de la Tramposa, abriendo cuatro días de celebración que serán muy intensos, no solo para los pegueros, sino también para todas las personas del resto de la provincia que suelen acudir por estas fechas a la localidad guareñesa.

El principal acicate del programa organizado por el Ayuntamiento de El Pego está en sus festejos taurinos. El cartel de 2022 incluye tres encierros urbanos, un encierro campero y un concurso de cortes que tendrá lugar el sábado por la tarde. Tampoco hay que olvidar las verbenas nocturnas, que sin duda atraerán a los jóvenes (y no tan jóvenes) de multitud de localidades.

El Pego es una localidad famosa por su carácter acogedor y recibirá con los brazos abiertos a todos los zamoranos que quieran acercarse a disfrutar en sus calles y en sus bodegas. En estos días gran parte de la fiesta transcurre en las bodegas, donde peñas, familias o grupos de amigos se juntan a comer, beber, convivir y bailar día y noche.

La misa en honor a Nuestra Señora de la Tramposa será hoy a las 12.30, y al terminar empezarán los actos festivos con un baile-vermut para todos y paellada popular.

Por la tarde, El Pego demostrará que también es un pueblo que sabe ser solidario, y tendrá un bonito gesto con los damnificados por los devastadores incendios de la Sierra de la Culebra. El coro de la Asociación Cultural “La Laguna” ofrecerá un concierto benéfico, a las 18.30 horas en la iglesia. Se invita a los asistentes a aportar un donativo que la propia asociación abonará íntegramente a los afectados por el fuego, a través de Cruz Roja Zamora.

La agenda cultural del día también incluye un concierto de la Banda de Música de Zamora, a las 19.30 horas, y ya por la noche un concierto del grupo Desbandados (23.30 horas) para los nostálgicos del pop-rock de los 80 y los 90. Al finalizar, continuará la movida con la discomóvil Km0.

Viernes, 9 de septiembre

Mañana los agricultores de la zona demostrarán sus habilidades en un original concurso de arada, a las 11 de la mañana en el paraje de “Los Lastros”.

Por la tarde las peñas de El Pego tomarán el protagonismo y llenarán las calles de color y alegría al ritmo de la charanga “Los Cermeños”. Este año la peña “Que pasa Pa’hí” será la encargada de pregonar las fiestas.

Entre toros y bodegas en El Pego

Tras el tradicional chupinazo, los peñistas subirán a la plaza, donde continuará la juerga con charanga y actividades para los niños como un encierro infantil y concurso de cortes con toros ecológicos, una forma de crear “cantera taurina” de cara a los festejos del futuro. La velada termina con una gran parrillada a partir de las 10, y sobremesa con la música de “Los Cermeños”.

A las doce de la noche comenzará el primer encierro urbano (nocturno), por las calles de El Pego, y al terminar, sobre la 1.30, verbena a cargo de la orquesta Seven.

Sábado, 10 de septiembre

El sábado comenzará con el encierro urbano diurno, a las 11, y ya por la tarde habrá un concurso de cortes, quiebros y saltos con la participación de Santi Conde (Toro), Isma Viana (Laguna de Duero), Alain Huelga “Perikito” (Benavente), César Ramos (Valladolid), Luis Vara “Palomita” (Castrogonzalo), José Ángel Colombo (Toledo), Diego Almazara (Parla) y Javi García (Valladolid). Comenzará a las 18.30 en la plaza de toros, y el precio de la entrada es de 12 euros (8 euros para menores de 12 años). Esa noche, El Pego será el epicentro festivo de la provincia con la macrodiscoteca Alefrán, que comenzará a sonar a partir de la una.

Domingo, 11 de septiembre

El programa del domingo se abre con otro acontecimiento para el que se prevé una elevada afluencia: el encierro campero a partir de las 10.30 horas en las tierras debajo de La Alameda. A mediodía las peñas seguirán “dando guerra” por las calles, plaza y bodegas, a la hora del vermut, acompañados por la charanga “Los Cermeños”. Por la tarde habrá hinchables para los niños (16.30 horas) y por la noche el tercer encierro urbano, que comenzará a las 22.30 horas, y la traca de fin de fiestas.