Movistar ha puesto en cobertura de fibra en el mes de agosto a Santa Marta de Tera, ampliando la cobertura en el municipio de Camarzana de Tera. También, el pasado mes Movistar encendió su red de ultra banda ancha fija en las localidades de Cubelo, Ribadelago Nuevo, Galende, Pedrazales y Rabanillo, en el municipio de Galende.

Por su parte, en el mes de julio, Movistar llevó fibra a Alfaraz de Sayago, Viñuela de Sayago, Requejo y Santa Croya de Tera

Más poblaciones en junio

En junio, entraron en cobertura de Movistar las localidades de Barrio de Lomba, Castro de Sanabria, San Miguel de Lomba y Riego de Lomba, en el municipio de Cobreros.

También, fueron beneficiadas las poblaciones de Castro de Sanabria, Sampil, Corbellino, Losacio, Cañizo y Venialbo.

Pueblos pendientes para este mismo año

La compañía espera finalizar el despliegue de fibra óptica este año en otras 25 poblaciones: Arquillinos, Aspariegos, Cerecinos del Carrizal, San Martín del Terroso, Santa Colomba de Sanabria, Sasnández de Tábara, San Martín de Castañeda, Castillo del Alba, Losacino, Muga de Alba, Manzanal del Barco, Monbuey, Moreruela de los Infanzones, Calabor, Lobeznos, Pedralba de la Pradería, Santa Cruz de Abranes, Pozuelo de Tábara, Quintanilla del Monte, San Miguel del Esla, Santa Colomba de las Carabias, Losilla, Santa Eufemia del Barco, Torres del Carrizal y Villanueva del Azoague, ampliando así la huella de fibra óptica en la provincia en 2022. 

100% de cobertura de internet ultra rápido en 2025

El objetivo de Telefónica es alcanzar el 100% de cobertura poblacional con ultra banda ancha fija (fibra) o móvil (5G) o con ambas tecnologías en 2025, a pesar de que el último plan de ayudas del Gobierno para el despliegue FTTH (Plan UNICO) no ha sido adjudicado a la compañía en esta provincia, sí en siete provincias de Castilla y León, comunidad en la que invertirá casi 120 millones gracias a este Plan.

 Zamora cuenta ya con numerosas poblaciones que superan el 90% de cobertura de ultra banda ancha fija (fibra) como son Brime del Sog, Castrillo de la Guareña, La Hiniesta, Manganeses de la Polvorosa, Prado, Quintanilla del Olmo, San Martín de Valderaduey, Villardiga, Fuentelapeña, Villanueva del Campo, Villanueva del Puente, La Boveda de Toro, Casaseca de las Chanas, Morales del Vino, Tábara, Cerecinos del Campo, Cazurra, Villalpando, Madridanos, Vega de Villalobos, Santa Cristina de la Polvorosa, Castrogonzalo, Villalobos, Cubillos, Molacillos, Vega de la Tera, Arcenillas y Villamayor de Campos. 

En otra veintena, el porcentaje de cobertura supera el 80% de cobertura Cañizo, Alfaraz de Sayago, Peque, Valcalbado, Vinialbo, Muga de Sayago, Calzadilla de Tera, Santa Croya de Tera, Carbellino, Requejo, Bermillo de Sayago, Zamora, Gema, Melgar de Tera, Roales, Camarzana de Tera, Pobladura de Valderaduey, San Cristobal de Entreviñas, Argañin o Matilla de Arzón.

Villabrazaro, Carbajales del Alba, Monfarracinos, Villar de Fallaves, Villaescusa, El Maderal, Alcañices, Rionegro del Puente, Almeida de Sayago, Villamor de los Escuederos, Castronuevo, Losacio o Benegiles, entre otras, superan el 75% de cobertura FTTH.

Poblaciones mejor conectadas

Además, hay poblaciones en la provincia de Zamora que disponen ya de ambas tecnologías de ultra banda ancha fija y móvil, al tener cobertura de fibra y, también, de 5G.

Entre ellas se encuentran Tábara, Villapando, Roales, Robleda-Cervantes y Fresno de Sayago, además de la capital. Estas zonas están, por tanto, en vanguardia mundial tecnológica al disponer de las dos tecnologías más rápidas del mercado y, por ello, están mejor comunicadas que algunas grandes ciudades europeas como Berlín o Munich

Movistar espera en lo que resta de año incrementar la huella de cobertura 5G de la provincia, en la que ya ha dotado de esta tecnología de última generación móvil a poblaciones como Galende, Robleda-Cervantes, Roales, Fermoselle, Fresno de Sayago, Quiruelas de Vidriales, Tábara, Villafáfila, Villapando y Villalarbo. Todas ellas tienen, además, más de un 90% e cobertura de 4G. En este sentido, la tecnología móvil 4G beneficia a un 93% de la población zamorana y la cobertura 3G, a un 97% de los zamoranos.