La localidad de Riofrío de Aliste vivió ayer sábado el día grande de sus fiestas veraniegas con una concurrida misa y procesión en honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen.

Tras los rezos y las devociones el baile vermouth en “La Era” fue aderezado con una degustación gratuita de sabrosa paella y en el “Bar Juan” de empanadas.

Allá por 2019 se probaba fortuna con la suelta de vaquillas y ayer se repitió la experiencia que congregó a un buen número de amantes de los actos taurinos en el paraje de “La Brea”.

En la noche del viernes la “Plaza de los Carochos acogía el estreno en España de la opera rural “La Obisparra”, ambientada en la mascaradas de Riofrío y obra del joven compositor Daniel Blanco Albert, nacido en Valencia, pero con orígenes alistanos en Palazuelo de las Cuevas. Es él un referente del género operístico en el Reino Unido como director artístico de Infinite Opera y como investigador en el genero de las áreas performativas en el Royal Birmingham Conservatore.

Magnífica la actuación con un reparto de lujo que cautivó a los presentes con Francisco Javier Sánchez (tenor) y Lola Casariego (mezzosoprano), Jesús Ramos, Carlos Zamora y Víctor Hernández actores, junto a vecinos de Riofrío, bajo la dirección musical de Daniel Blanco Albert (Ensemble Litleopera Zamora) y escénica de Cristian Santos. Se trata de una obra “Única, imbuida por el folclore musical alistano, a caballo entre la ópera, la danza y el teatro de calle tradicional”.

Representación nocturna. | Ch. S. ChanySebastián

La Ruta Literaria “La Buena jera” puso su broche de oro cultural cumpliendo un ritual laico (lúdico, pedagógico y humorístico) basado en la lectura, en una peculiar “procesión” por los lugares y parajes más emblemáticos de Riofrío, del libro “Crónicas del Poniente Castellano” nacido hace 37 años en Aliste.

La hermandad de “La Buenajera” está dirigida por José Juan Mezquita, encargado de poner la música con su gaita de fole: “Pretendemos impulsar la vida cultural de Riofrío y servir de acicate para reflexionar y valorar la literatura del territorio, introducir el humor en la vida social del pueblo y demostrar que las fiestas de los pueblos no sólo se componen de toros, orquestas de ultima generación y concurso de tute”.

Este año la pregonera fue la profesora de inglés Jennifer Gregg, de California (Estados Unidos), vinculada a Riofrío: “La Buenajera supone la manera de reconectar de las personas del pueblo, de despertar el orgullo por sus raíces y por su cultura. Muchas veces necesitamos un visión desde fuera que nos ayude a darnos cuenta y apreciar aquello que tenemos”.

El coro de “La Buenajera” ofreció tres piezas tradicionales como los son “La Pájara Pinta” y “Ronda Alistana”, de la tierra, y “Viento del Norte” en himno cántabro de Nando Agueros.

Se contó con la presencia (vía telemática) del segoviano Carlos Sanz, uno de los tres viajeros que recorrieron Aliste en 1985 para dar vida a Crónicas del Poniente Castellano. Los otros fueron el ilustre musicólogo zamorano Miguel Manzano y el soriano Avelino Hernández, ya fallecido.

Procesión de la Virgen del Carmen. | Ch. S. ChanySebastián

Uno de los fuertes de este año ha estado en la movida nocturna donde como ya se esperaba las orquestas” Cañón” de León y “Píkante” de Segovia animaron magistralmente las verbenas populares para niños, jóvenes y mayores. Lo mismo sucedía con Electronig Firefly (más modernos) y el grupo Don Sancho (con el ancestral folclore zamorano).

Riofrío tiene como patrono a San Pedro Apóstol y antiguamente las fiestas se celebraban el día 29 de junio, pero las duras tareas veraniegas obligaron a trasladarlas a octubre venerándose entonces a la Virgen del Carmen. La llegada del progreso (maquinaria) adelanto el final de la cosecha y ello llevo a trasladar los festejos de nuevo, en 1994, al cuarto fin de semana de agosto.

Los festejos este año han estado coordinados por Iván Casado Chimeno y se ha contado con la ayuda del Ayuntamiento de Riofrío (parte importante en la financiación), asociación cultural Amanecer de Aliste y vecinos.

Las fiestas de la Virgen del Carmen de Riofrío terminan hoy con misa en honor a los difuntos y la presentación del libro “Un pueblo de molinos” por la mañana y juegos infantiles y folclore con el Rancho Folclórico de Vimioso (Portugal) por la tarde.

Los vecinos y forasteros valoran como “Magníficas las fiestas de este año en Ríofrío”.