Kiosko

La Opinión de Zamora

Galende pide medidas drásticas para solucionar el problema del agua

El Ayuntamiento apuesta por recrecer la presa de Peces y construir un depósito en Ribadelago para garantizar el abastecimiento

Obras de abastecimiento en Ribadelago. | Araceli Saavedra

El alcalde de Galende, José Manuel Prieto Ramos, declaró que la gestión del agua “ha estado al límite en algunos pueblos pero no se ha cortado el agua. Si vemos que no tenemos garantizada el agua para los vecinos que están todo el año sí tendremos que cortar, pero ojalá que llueva en septiembre”.

La sequía “y el problema del agua no es de este año, sino que viene de hace años. Alguna medida habrá que tomar antes que nos quedemos sin agua. Esas medidas pasan “por dar altura a la presa de la Laguna de Peces y la laguna de Yeguas, yo sé que en el parque no son partidarios de hacer embalses, pero hay que garantizar el abastecimiento de los pueblos”.

Está bloqueada también la construcción de un gran depósito para dar agua a los tres pueblos, Ribadelago Viejo, Ribadelago Nuevo y Moncabril sin necesidad de bombeo, recogiendo agua del río Segundera, en la parte alta, y que bajara por su peso, con un doble ahorro en energía y canalizaciones. El motivo de que el Ayuntamiento no haya hecho ni la memoria ni el proyecto “es porque es mucha inversión, y porque responsables de la Junta valoran más el impacto visual del depósito”. El alcalde fue claro: “el agua para abastecer a los pueblos, por encima de todo”.

En cuanto a la denuncia de los vecinos de Ribadelago Nuevo y la presencia de tuberías de uralita para el agua de uso domiciliario, señaló “desconocer” que existe todavía algún tramo de tubería de uralita en Ribadelago Nuevo, y que de tener constancia “las hubiéramos cambiado, con más motivo, como las hemos sustituido en Pedrazales. De haberlo sabido las hubiera cambiado con más motivo en Planes Provinciales”.

Desde la Alcaldía “hemos preguntado si quedaba algún tramo de uralita y ni en el pueblo ni en el Ayuntamiento nadie sabía”, asegura Prieto Ramos. A raíz de esta rotura es “cuando hemos visto que al menos este tramo de calle, de unos 10 metros, es de uralita. Después de renovar todos los tramos que sí conocíamos por los vecinos hemos cambiado el bombeo y colocado filtros. Hubo un problema con la bomba, se cambió y se trajo una segunda bomba”, explica el alcalde del Ayuntamiento de Galende.

El municipio de Galende comprende a todos los pueblos alrededor del Lago de Sanabria, incluyendo Cubelo, Galende, Ilanes, Moncabril, Pedrazales, El Puente, Rabanillo, Ribadelago, Ribadelago Nuevo, San Martín de Castañeda y Vigo.

Compartir el artículo

stats