Pereruela saca pecho, con motivo, para presumir de mayor valor: la alfarería tradicional, un arte milenario que en este pequeño pueblo sayagués alcanzó una perfección que otorgó a los hornos y cazuelas de Pereruela una merecida fama a nivel nacional.

El municipio acoge, a partir de esta noche, la XII Feria de Alfarería Tradicional “Alfareruela”, organizado por el Ayuntamiento que preside Francisco Jesús Carnero con la colaboración de la Diputación de Zamora, la DO Arribes, Aguas de Calabor y comercios locales de Pereruela, además de los artesanos locales del barro.

Ayer, como preludio a la feria, el centro social de Pereruela acogió una conferencia de Ramón Carnero, cronista oficial del pueblo, acerca de la historia de la alfarería y la arriería perigüelana. La producción de barro era puesta en el mercado por los hombres de la localidad, que recorrían el mundo con los cacharros, primero cargándolos en burros de raza zamorano-leonesa y más adelante con la ayuda del ferrocarril. Llevar los paquetes de cazuelas de una estación a otra facilitaba llegar a más rincones de la península, fue en esa época cuando el barro de Pereruela alcanzó su fama nacional.

Antaño, los arrieros cambiaban las cazuelas de barro por una o varias “medidas” del cacharro de algún producto local de la villa en el que se vendían. Con las ganancias se hacía de nuevo trueque en Fermoselle, para cambiarlas por aceite. Un estilo de vida que ya se ha perdido, no como el oficio de alfarero que aún conservan varios talleres en este municipio zamorano.

En esta feria, Pereruela aúna dos artes milenarios, como son la alfarería y el flamenco, en el III Festival “Noche de Barro y Flamenco", que en 2022 ofrece dos conciertos.

Esta noche cantarán Manuel Cástulo, María Jesús Bernal y Eva Valle, con Antonio Carrión a la guitarra. El recital comienza a las 22 horas en la plaza de Pereruela.

Mañana cerrará la feria el cuadro flamenco de Carmen Ledesma y Alicia Almeida. El guitarra será Nano Serrano, Aarón Salazar se encargará de la percusión y al cante estará Dalila Salazar. Comenzará a las 21.45 horas.

En ambos conciertos los artistas tocarán entre algunas de las piezas alfareras más valiosas, que durante el resto del año están expuestas en el Centro de Interpretación del Barro de Pereruela.

Mañana, sábado 20 de agosto, será el día central de la feria, que estará abierta mañana y tarde, y que este año tendrá un carácter solidario: un taller demostrará cómo se trabaja la alfarería y permitirá sentarse en el torno y tocar el barro a cambio de un pequeño donativo de dos euros que se destinará íntegramente a los afectados por los devastadores incendios que este verano han arrasado gran parte de la Sierra de la Culebra.

Los puestos de la feria abrirán sus puertas a las 10.30 horas. Los visitantes podrán admirar, y si quieren comprar, los mejores productos de los talleres alfareros de Pereruela, y también los de otros artesanos de Zamora y de España que cada año se invitan a “Alfareruela”.

“Ellos aprenden de nuestra alfarería, y nosotros de la suya, es un intercambio que enriquece a todos”, explica Francisco Jesús Carnero, alcalde de Pereruela.

La inauguración oficial está programada para las 13 horas, con la posterior visita de las autoridades a los distintos expositores. A las 13.30 horas se entregarán los premios a los mejores cacharros de alfarería presentados en la feria.

Además, Pereruela dará a degustar a todos los presentes un suculento arroz a la zamorana, el plato más emblemático de la provincia, acompañado de vino de la Denominación de Origen Arribes y pan de la panadería “Un poco más” de Pereruela. Será a partir de las 14 horas en el frontón.

Por la tarde continuará abierta la feria, al menos hasta las 19.30 horas. A partir de las seis habrá demostraciones de alfarería y talleres con niños.

Más allá de estos días de feria, el Centro de Interpretación del Barro de Pereruela también merece una visita. En él se pueden admirar piezas antiguas, y otras contemporáneas elaboradas con gran precisión y todo lujo de detalles. Además, el visitante conocerá todo el proceso que desde hace siglos han realizado con sus manos los hombres y mujeres de Pereruela para convertir la tierra en utensilios: desde la extracción de la arcilla y el caolín, a la confección de los cacharros en el torno y su posterior cocción en enormes hornos que se llenan por completo de hornos, cazuelas y perolas, su secado... y la posterior venta por parte de los arrieros. Alfarería y arriería, dos oficios que han marcado la historia y el carácter de las gentes perigüelanas.