Arcenillas celebra esta semana las Fiestas de La Tinaja, que en este 2022 traen como novedad la recuperación de los festejos taurinos después de 15 años sin encierros en el municipio. En la tarde del próximo sábado se soltarán un toro y dos vaquillas, los primeros astados que correrán por el municipio desde agosto de 2007.

Pero las fiestas incluyen muchos más actos, con música de distintos estilos, actividades infantiles y culturales y gastronómicas para el disfrute de todos los arcenilleses y otros zamoranos que se quieran sumar a las celebraciones.

Desde hoy y hasta el próximo jueves la localidad acoge por las mañanas un taller para niños patrocinado por la Diputación de Zamora (para los previamente inscritos). Pero además, esta tarde para todos los pequeños se abrirá en la Plaza Mayor un parque con juegos infantiles. Esta noche Arcenillas recibirá a la compañía de Teatro Zarapico, de Cazurra, que representará “Sancho en la ínsula Barataria” y “Farsa y justicia de la corregidora” en el salón de usos múltiples a las 21.30 horas.

Las peñas abrirán mañana "La Tinaja"

Mañana a las siete de la tarde será la tradicional concentración de peñas en la Plaza Mayor, uno de los momentos más vibrantes y emotivos de las fiestas de La Tinaja que cada año se inmortaliza con una foto de grupo para la posteridad. Allí se dará el típico pregón a cargo del alguacil, que marcará el comienzo oficial de los festejos. La fiesta seguirá por las calles con la charanga “El Tropezón” y toros ecológicos organizados por “Los Indultados”.

Concentración de lo vecinos de Arcenillas en la última edición de las fiestas de La Tinaja. B. E.

La jornada continuará con una cena popular a base de chuletillas de cordero, patrocinada por Moralejo Selección y el bar Las Tablas, a las diez en la Plaza Mayor. Y después, Arcenillas viaja al pasado con una “fiesta retro” en la que tanto la vestimenta como la música remitirá a la cultura pop de las décadas de los 80, 90 y 2000.

Alefran pinchará el jueves

El jueves a las ocho de la tarde volverá a haber teatro en Arcenillas, en esta ocasión infantil y juvenil a cargo del grupo local “La Chimenea”. Esa noche la fiesta está asegurada con la macrodiscoteca móvil Alefran, a partir de las 12 en la Plaza Mayor. Este DJ sin duda atraerá a muchas personas de otros pueblos y de Zamora a disfrutar de las fiestas de Arcenillas.

Viernes, desfile limonero

El viernes por la tarde las peñas vuelven a llenar las calles. A las 19 horas tienen una yincana y a continuación “desfile limonero”: charanga y bebida para animar el cotarro en cada rincón. Los niños también tendrán su hueco en el parque infantil que se abrirá en la Plaza Mayor desde las 18 horas. Esa noche la fiesta corre a cargo de la discomóvil Star Night. Mejor ir disfrazados, pues se premiará a los mejores (individuales y por grupos). La música sonará hasta altas horas, pues la diversión continúa con DJ Fausto y DJ Omar Roales.

Sábado, encierro y actuación de La Señal

El sábado por la mañana los niños vuelven a tener una cita, esta vez en el salón de usos múltiples, donde habrá pintacaras y juegos infantiles desde las 12

El encierro taurino comenzará a las 19.30 horas con un toro de cajón y dos vaquillas de la ganadería de Antonio Palla, de Ledesma (Salamanca) en la explanada del frontón.

Por la noche tocará a las 23.30 horas la orquesta La Señal. El grupo zamorano lleva varios años tocando en Arcenillas y ya tiene una vinculación especial con este municipio. Cuando acaben, seguirá sonando la música gracias al DJ Edgar Palacios.

Domingo, el día de las carrozas

El domingo se amanece con una chocolatada “al estilo arcenillés” con charanga por las calles, desde las 8, y a las 19 horas comenzará el desfile de carrozas que abrirá la charanga “El Tropezón”.

Para despedir las fiestas, una cena popular (se necesita ticket) a las 21.30 horas y la actuación del grupo flamenco “Salamenco V”.

Las fiestas de Arcenillas tienen la particularidad de su carácter laico, ya que no honran a ningún patrón. Surgieron por iniciativa vecinal en 1979, en el contexto de la Transición, tras las primeras elecciones municipales. Desde entonces solo se han dejado de celebrar en 2020 y 2021 (por la pandemia) y ya cuentan con un arraigo indiscutible en esta localidad de la Tierra del Vino.