El encierro campero de Villalpando se convirtió en el “evento rey” de las fiestas de San Roque de 2022, con una afluencia de público tan grande como no se recordaba desde hacía unos cuantos años en la villa de los condestables, ciertamente con más gente que en los encierros de 2019, la última vez que se pudieron celebrar.

Turismos, todoterrenos, remolques, quads y gente a pie siguió el desarrollo del encierro en los campos de cereal segados de la penillanura terracampina, amén de los caballistas que ayudaban a dirigir a los toros.

18

GALERÍA | Magnífico encierro campero en Villalpando este lunes: las mejores imágenes José Luis Fernández

Se soltaron tres morlacos de gran tamaño y que demostraron una bravura inigualable, que fue aprovechada por unos pocos mozos que se atrevieron a echar más de un capotazo ante la atenta mirada de cientos de aficionados desde sus vehículos.

Un caballo y un toro en un momento del encierro villalpandino. | J. L. Fdez.

Los caballistas tampoco se quedaron atrás protagonizando vistosas carreras con los toros, para el disfrute de la multitud congregada este 15 de agosto en los campos de Villalpando. El hecho de que las temperaturas no hayan sido tan altas como en días anteriores permitió alargar la duración del festejo.

Uno de los toros persige a un caballista. | José Luis Fernández

Vuelque de un quad

Ninguno de los toros causó daños humanos. Un quad si sufrió un vuelco, en el que no se produjeron daños humanos, pero sí materiales.

Los aficionados taurinos de Zamora, Valladolid o León tienen una nueva cita en Villalpando el próximo jueves, 18 de agosto, a las 10.30 horas, cuando saldrá el segundo encierro por el campo en una jornada que cerrará por todo lo alto las fiestas patronales de 2022.

El único incidente que empañó un encierro casi perfecto fue el atropello de un toro por parte de un vehículo que, según fuentes de la organización y varios testigos de lo sucedio, embistió al animal intencionadamente.