El Ayuntamiento de Alcañices (Alcorcillo, Vivinera y Santa Ana) es el más importante de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, con la particularidad de que la mayor parte de su término, tres de sus cuatro pueblos, limita con territorio portugués, manteniéndose la fronteraestablecida el día 12 de septiembre de 1297.

Alcañices es el único ayuntamiento de la Raya que supera la barrera de los 1.000 habitantes, lo cual le garantiza mantener una Corporación Municipal integrada por nueve ediles, un status que han perdido los 30 municipios restantes a causa de la despoblación y el éxodo rural.

En 1950 se alcanzó su época de mayor esplendor poblacional con un total de 1.779 habitantes. Posteriormente se integraría en él Vivinera, al disolverse en 1973 el ayuntamiento de Ceadea. En la actualidad suma 1.042 empadronados, de los cuales 553 son varones y 489 son mujeres. Por pueblos Alcañices tiene 873 vecinos, Alcorcillo 94, Vivinera 52 y Santa Ana 23.

La Corporación Municipal de Alcañices la componen actualmente Jesús María Lorenzo Más (alcalde), David Carrión Gallardo, José Antonio Veiga Rivas, Manuel Fagúndez Gago, María Fernanda Fernández Castaño y José Miguel Caballero Blanco (PP) y Angel Pérez Lorenzo, María del Carmen Rodríguez Martínez y José Antonio Barros Ramos (PSOE).

El Ayuntamiento de Alcañices cuenta este año con un presupuesto de 1.370.930 euros, el más elevado de la comarca, que integra a 31 municipios y 102 núcleos de población. La mayor inyección económica corresponde a los ingresos patrimoniales con 393.900 euros, gracias en parte a los Montes de Utilidad Pública que fueron repoblados con pinos en torno al año 1960.

El día 14 de marzo de 2022 entraba en funcionamiento la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Ribera de Bouzas en Alcañices, erradicando definitivamente los vertidos incontrolados al río Angueira, lo cual permitirá ahora recuperar la biodiversidad desde la villa hasta la aldea de Sao Martinho de Angueira en Portugal.

La depuradora se ha construido sobre proyecto técnico finalizado el 26 de diciembre de 2017 por el ingeniero de caminos, canales y puertos Javier Prieto Conde, con un presupuesto base de licitación parta su ejecución mediante contrata de 882.861 euros aportando la Junta de Castilla y León 249.710 (40%), la Diputación de Zamora a través del Área de Medio Ambiente 249.710 (40%) y el Ayuntamiento de Alcañices 124.855 (20%).

Se trata de una planta de última generación diseñada para poder depurar en casos extremos hasta un caudal de 78.000 litros de agua por hora y se ha dimensionado para cubrir las necesidades de al menos una población de hasta 2.200 habitantes.

Garantizar el suministro de agua los 365 días del año a las familias del los cuatro pueblos es una de las prioridades para la Corporación Municipal.

El día 4 de julio de 2022 los vecinos de Vivinera volvían a disponer y disfrutar de agua potable en los grifos de sus casas tras un largo y penoso calvario de 22 meses originado por la presencia de altos índices de minerales, hierro y manganeso, en el acuífero de El Gorjón.

Con un presupuesto de 99.190 euros, cofinanciados por la Diputación de Zamora (90%) y el Ayuntamiento de Alcañices (10%), la solución llegaba con la perforación y puesta en marcha de un nuevo pozo de sondeo de 80 metros de profundidad, en el Monte de Utilidad Pública del “Sahú” de Alcañices, más concretamente en el paraje de “Las Pijugueras”, sobre proyecto del arquitecto alistano de Nuez, Julián Fernández Lozano.

Hubo suerte y el acuífero da aguas limpias de hierro y manganeso que ya abastecen a Vivinera tras habilitarse una nueva red subterránea hasta el depósito de almacenamiento y distribución del El Gorjón.

En casos de emergencias, la conexión de red ya está realizada, el sondeo podrá abastecer también a Alcañices a través del depósito de Carrizos.

El día 2 de mayo de 2022 era inaugurado oficialmente el Auditorio Municipal “Tratado de Alcañices” con una superficie de alrededor de 350 metros cuadrados junto al antiguo Convento de la Orden Tercera de San Francisco, a cuyo claustro da la salida de emergencia.

Cuenta con un aforo para acoger hasta 350 personas sentadas su flexibilidad permite ser un espacio que, aparte de la actividad propia como auditorio, puede ser una sala multiusos para exposiciones, teatro, baile y desarrollar talleres formativos.

En la localidad de Alcorcillo la principal actuación prevista para este año se centrará en la mejora del centro social para que los vecinos puedan disponer de uno local de encuentro acorde a las necesidades y los tiempos, muy en particular cuando las climatología no permite desarrollar actividades al aire libre.

Por último, en Santa Ana se preve actuar en mantenimiento de las infraestructuras básicas urbanas y servicios públicos. Así mismo se ampliará una calle y en ella se reconstruirá una pared.

Alcañices se suma así mismo a la generación de energía fotovoltaica para el autoconsumo: se han instalado las placas solares en el inmueble de Ceas y Medio Ambiente y se hará lo propio en el instituto Aliste y en el colegio Virgen de la Salud.